Tijuana, referente binacional en la industria audiovisual en el país: Pedro Montejo Peterson
El Festival de Cine de Tijuana (FCTJ) “es punta de lanza para revitalizar la industria audiovisual, atraer inversión y cambiar positivamente la percepción de la ciudad”, dijo Pedro Montejo Peterson, secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento de la ciudad bajacaliforniana.
En el marco de la primera edición del FCTJ, el funcionario dio a conocer que este evento es un instrumento para reactivar la industria fílmica regional, fortalecer y posicionar el ecosistema creativo de Tijuana, a la vez que se construye una reputación en el séptimo arte.
También te puede interesar: David Pablos asegura que hacer cine en México es un gran acto de rebeldía
“A través de cifras podemos demostrar la tracción real del sector fílmico y su derrama económica, respaldando la narrativa de que cultura y economía sí se potencian mutuamente. Así que desde ahora se piensa en la siguiente edición con el objetivo de convertirse en el mejor festival de cine del país, elevando estándares de organización, programación y alcance”, añadió Montejo Peteron.
Plataformas digitales impulsan la economía y posicionamiento de Tijuana
El secretario de Desarrollo Económico de la entidad aseguró que en el ecosistema con plataformas globales como Netflix, Disney+, Apple TV y Amazon Prime Video se han posicionado en la región para desarrollar parte de sus producciones impulsando así la economía local y el posicionamiento de Tijuana como referente binacional en la industria audiovisual.
A la par, 98 proyectos emergentes se han gestado en las escuelas de la ciudad, entre ellas la UABC, el CESUN, Xochical, Josetis, Universidad Ibero, Lázaro Cárdenas, lo que demuestra que el talento tijuanense tiene visión, energía y futuros, gracias a un “pipeline” –secuencia de pasos o etapas que se siguen para lograr un objetivo–, sólido de talento y oportunidad.
FOTO: FCTJ | El funcionario dio a conocer que este evento es un instrumento para reactivar la industria fílmica regional, fortalecer y posicionar el ecosistema creativo de Tijuana.
También te puede interesar: México se convierte en Hawkings: Llega la experiencia inmersiva de Stranger Things
“En Baja California se trabaja en 32 producciones cinematográficas que representan 8 millones de dólares en derrama económica asociada, el 54.6% de ellas se concentran en Tijuana”, lo cual beneficia de manera directa a cientos de familias, empresas, profesionales vinculadas a esta industria.
El Festival de Cine de Tijuana busca activar una red de colaboración que conecte a cineastas, instituciones, empresas y audiencias, transformando el talento y la creatividad de la frontera.