Fórmula 1: Max Verstappen y un Gran Premio de Italia con mucha emoción
El trofeo Chimera con el número uno, diseñado por el artista italiano Nico Vascellari para Pirelli y Pirelli HangarBicocca, acabó en manos de Max Verstappen tras el Gran Premio de Italia.
Se trata de la tercera victoria de la temporada para el tetracampeón del mundo, tras las logradas en Suzuka e Imola, y también de su tercera en esta cita, sumada a las de 2022 y 2023, todas con Red Bull Racing.
El neerlandés alcanzó su triunfo número 66 en Fórmula 1, mientras que el equipo anglo-austríaco llegó a las 125 victorias, cinco de ellas en Monza.
Este Gran Premio pasa a los libros de récords como el más rápido de la historia de la Fórmula 1. Verstappen firmó una velocidad media de 250,706 km/h, superando el anterior registro establecido en Monza por Michael Schumacher en 2003, con 247,586 km/h.
De hecho, los pilotos clasificados entre el segundo y el séptimo puesto también mejoraron el tiempo ganador del piloto de Ferrari en aquel año. Como hace un año, los dos McLaren estuvieron en el podio: Lando Norris fue segundo y Oscar Piastri tercero.
El británico, además, marcó la vuelta rápida en el giro 53 con un tiempo de 1:20”901, a una media de 257,781 km/h, nuevo récord absoluto.
EL DÍA EN PISTA
Tal y como se esperaba, la mayoría de pilotos arrancaron con neumáticos medios, mientras que cinco (Stroll, Gasly, Ocon, Hadjar y Albon) lo hicieron con los duros. Lawson fue el único en salir con blandos.
El C5 volvió a aparecer en los compases finales cuando cinco pilotos – Norris, Piastri, Stroll, Gasly y Ocon– lo montaron para las últimas vueltas tras haber alargado su primer stint más de lo previsto.
La tanda más larga la firmó Ocon, con 51 vueltas en duros, mientras que Norris fue el que más exprimió los medios, con 46. Lawson completó el mayor número de giros con blandos (9).
MARCO TRONCHETTI PROVERA, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE PIRELLI
“Ha sido fantástico acudir a Monza para el Gran Premio de Italia, un evento especial no solo para Pirelli sino también para la Fórmula 1. Hace una semana, en los Países Bajos, alcanzamos la cifra de 500 Grandes Premios en la máxima categoría, siendo el único fabricante de neumáticos en lograrlo.
En Monza hemos querido celebrarlo con nuestros socios en esta increíble aventura: el presidente y CEO de la F1, Stefano Domenicali; el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem; además de todos los pilotos y jefes de equipo.
“Pirelli estuvo presente en Silverstone, con su neumático Stella Bianca, el 13 de mayo de 1950, cuando Nino Farina ganó el primer Gran Premio del Mundial, y hoy es el proveedor exclusivo del certamen.
La Fórmula 1 es un laboratorio a cielo abierto para experimentar nuevas soluciones técnicas, así como para mejorar la investigación, el desarrollo y los procesos de fabricación de nuestros neumáticos.
“En este día de celebración, quiero agradecer a toda la gente de Pirelli por su compromiso y la calidad de su trabajo a lo largo de los años, y también por todo lo que harán en el futuro mientras seguimos impulsando esta asociación”.
MARIO ISOLA, RESPONSABLE DE PIRELLI MOTORSPORT
“En este Gran Premio, toda la emoción se concentró en las primeras vueltas, con adelantamientos y contraataques espectaculares. Luego, una vez estabilizada la situación, la carrera se volvió más lineal, con todos los pilotos intentando alargar al máximo su primer stint según el compuesto con el que habían salido.
“A diferencia del año pasado, prácticamente no hubo graining, y en esta superficie tan lisa, la degradación fue prácticamente nula.
Esto permitió a los pilotos decidir con bastante libertad el momento de su parada, mientras que otros apostaron por estirar mucho más de lo previsto tras los entrenamientos libres, esperando un posible coche de seguridad sin nada que perder.
“Se vieron algunos casos de blístering en el eje delantero, pero sin afectar de manera significativa al rendimiento. En cuanto al desgaste, está claro que quienes pasaron de las 40 vueltas en el primer relevo estuvieron muy cerca o incluso superaron el límite de desgaste, aunque sin pérdida de prestaciones.
“En resumen, diría que los neumáticos fueron demasiado buenos en este Gran Premio. Será importante analizar bien los datos para entender cómo avanzar en el desarrollo de compuestos para 2026.
Sobre este tema, cabe destacar que en menos de 48 horas volveremos a pista en Monza para dos días de pruebas con vistas a 2026, trabajando el martes con Red Bull Racing (Verstappen/Tsunoda) y Aston Martin (Drugovich), y el miércoles con Williams (Albon/Sainz) y Racing Bulls (Lawson/Hadjar)”.
FORMULA 2
Luke Browning (Hitech TGR) logró su primera victoria en Fórmula 2 en la carrera larga de Monza. El británico se impuso en una prueba marcada por varias intervenciones del coche de seguridad. Cruzó la meta por delante del paraguayo Joshua Dürksen (AIX Racing) y del español Pepe Martí (Campos Racing).
Con este resultado, Browning asciende al segundo puesto de la clasificación de pilotos, a 21 puntos del líder Leonardo Fornaroli (174 puntos), que el sábado ganó la Sprint y ayer terminó quinto. El tercer clasificado es el neerlandés Richard Verschoor (MP Motorsport) con 144.
FORMULA 3
La última carrera de la temporada, neutralizada en varias ocasiones, acabó con la victoria de Tasanapol Inthraphuvasak, seguido de su compañero de equipo en Campos Racing, el búlgaro Nikola Tsolov. Gracias a este doblete, el equipo español se llevó el título de constructores, superando al italiano Trident por 11 puntos (314 frente a 303).
Sin embargo, los subcampeones se llevaron la satisfacción de ver a su piloto Rafael Camara (quinto hoy) coronarse campeón de pilotos. El mexicano Noel León (Prema Racing) completó el podio en tercera posición.