Ovidio Guzmán: Expediente de Estados Unidos revela el momento de su ascenso en Los Chapitos

Un expediente de Estados Unidos revela cuál fue el momento de ascenso de Ovidio Guzmán López ‘El Ratón’ dentro de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Ovidio Guzmán recientemente se declaró como culpable de 4 cargos relacionados con el narcotráfico ante una Corte en Illinois, Chicago como parte de un acuerdo con autoridades estadounidenses.

En su expediente se ha revelado su paso por la organización criminal que fundó su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa, así como sus facciones, “Los Chapitos”, de la que fue uno de los líderes.

Ovidio Guzmán: Este expediente de Estados Unidos revela el momento de su ascenso en Los Chapitos

Información del periodista Ángel Hernández, da a conocer el expediente criminal de Ovidio Guzmán en Estados Unidos, donde las autoridades de dicho país lo acusaron de cargos como:

Posesión de drogas con la intención de distribuirlas Participación de una empresa criminal continuaConspiración para importar manufacturar y distribuir sustancias controladas Conspiración para lavado de dineroPortación de armas de fuego

Dentro del mismo expediente criminal con el folio 1:09-cr-00383 indica que el asenso de Ovidio Guzmán se dio en el año 2016, después de que su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera capturado por tercera y última vez en Los Monchis, Sinaloa.

Ovidio Guzmán: Este era su cargo dentro Los Chapitos

También dentro de este expediente criminal de Ovidio Guzmán, las autoridades de Estados Unidos dan cuenta de cuáles eran las funciones de ‘El Ratón’ dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con este expediente, Ovidio Guzmán fue señalado como el coordinador logístico para enviar múltiples cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México a Estados Unidos.

Además de ser el encargado de recolectar dinero de sus clientes en Estados Unidos y hacer el proceso de lavado de dinero para depositarlo en las cuentas del Cártel de Sinaloa en México.

Asimismo fue acusado directamente en Chicago de ser el encargado de realizar acciones coordinadas que permitían la importación masiva drogas y precursores químicos desde países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Según las investigaciones de las autoridades estadounidenses, Chicago se habría convertido en una ciudad donde Los Chapitos concentraron sus operaciones, porque vendían droga a clientes mayoristas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *