C5 respondió al FBI sobre hackeo del Cártel de Sinaloa; embarró a Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México (CDMX) respondió al informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) luego de que se emitió un informe del inspector general del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el que señaló que el Cártel de Sinaloa hackeó las cámaras de videovigilancia de la CDMX para rastrear a funcionarios estadounidenses y matarlos.

El C5 dijo que los hechos ocurrieron en 2018, durante la etapa final del gobierno de Enrique Peña Nieto a nivel federal y de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, tiempos en los que señaló se negaba que existiera crimen organizado en la capital mexicana.

El centro de comando afirmó que hubo maquillaje sistemático de cifras en incidencia delictiva y homicidio doloso, el cual llegó a sus más altos niveles en la CDMX en las administración de Miguel Ángel Mancera, y por el contrario, en las administraciones recinetes no ha habido hackeo del Cártel de Sinaloa ni de ningún grupo ya que el C5 se ha reforzado.

“Los hechos referidos ocurrieron en 2018, durante la etapa final del gobierno de Enrique Peña Nieto a nivel federal y de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México”

C5

Con relación a las notas periodísticas que recuperan un informe del Inspector General del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, publicado en junio de 2025, en el cual se señala que presuntamente un grupo delictivo habría utilizado cámaras de videovigilancia en la Ciudad… pic.twitter.com/OKPbf6J7DF

— C5 CDMX (@C5_CDMX) June 28, 2025

C5 respondió al FBI sobre hackeo del Cartel de Sinaloa: Claudia Sheinbaum lo fortaleció como jefa de gobierno

El C5 dijo que fue fortalecido a partir de la administración Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México, un fortalecimiento en materia tecnológica y duplicó el número de cámaras respecto a la gestión previa.

Resaltó que ello ha permitido operar en un esquema de seguridad integral que incluye redes de segmentadas y aisladas y que evitan el tránsito libre de datos entre sistemas.

También dijo que cuentan con estricto control de accesos con credenciales jerárquicas, autenticación multifactor y trazabilidad de cada sesión, además cifrados de datos en el tránsito y reposo tanto en nodos red como en centros de datos.

El centro dirigido por Salvador Guerrero Chiprés aseguró que actualmente en el C5 hay monitoreo permanente y capacidad de respuesta ante anomalías y un sistema cerrado multicapas para mitigar el riesgo de hackeo de ciberdelincuentes a cargo de organizaciones como el Cártel de Sinaloa que eventualmente buscarían aprovechar las vulnerabilidades de otros sistemas informáticos cómo ha ocurrido con el propio FBI en 2012, 2020, 2021 y 2022.

C5 respondió al FBI sobre hackeo del Cartel de Sinaloa: Actualmente no hay intrusión al C5

El C5 dijo que desde el primer día del actual gobierno se creó la Agencia Digital de Innovación Pública por instrucciones de Clara Brugada, jefa de Gobierno y se hizo bajo principio de esta autonomía y soberanía tecnológica.

Ello ha permitido que el C5 realice análisis de vulnerabilidades periódicas para evaluar detectar y mitigar riesgos y a la fecha no ha habido hackeo al sistema del C5, según su coordinador general, Salvador Guerrero Chiprés.

C5 respondió al FBI sobre hackeo del Cartel de Sinaloa: ¿qué pasó?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que el Cártel de Sinaloa tuvo acceso al teléfono de un agente del FBI de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

Ello le habría permitido extraer registros de llamadas, datos de geolocalización y con ello también acceder a sistemas de videovigilancia de la Ciudad de México del C5.

De esa manera siguió al funcionario y rastreó con quienes se reunían por lo que de esa manera se identificaron a fuentes del FBI en México.

Algunas de estas fuentes fueron intimidadas y asesinadas, pero no se dio a conocer la identidad de las mismas.

Esto era posible y es que al acceder a las imágenes del C5 se las compartía al Cártel de Sinaloa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *