Rusia recibirá ayuda de Corea del Norte para reconstruir Kursk

Moscú anunció este martes que Corea del Norte enviará varias millas de zapadores militares y obreros de su ejército para ayudar en la reconstrucción de la región de Kursk. Dicha región estuvo parcialmente ocupada por fuerzas ucranianas entre agosto de 2024 y la primavera boreal de 2025.

“Cinco mil personas, agrupadas en una división de obreros, se encargarán de la reconstrucción de la región de Kursk, además de mil zapadores”, declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú.

También te podría interesar: Trump abandona el G7 y pide evacuar Teherán

El alto funcionario ruso, en su segunda visita a Corea del Norte, elogió la “ayuda fraternal” de Pyongyang, de acuerdo con la agencia rusa RIA Novosti.

Este anuncio detalla el acercamiento entre Moscú y su vecino norcoreano, y se produce menos de dos meses después de que el presidente ruso Vladimir Putin proclamara la “expulsión total” de las fuerzas ucranianas de la región rusa de Kursk.

Esa región había estado parcialmente ocupada por el ejército de Kiev desde un ataque sorpresa de gran envergadura lanzado en agosto de 2024.

El ejército ruso reconoció que un contingente de soldados norcoreanos participó en los combates contra las fuerzas ucranianas, aunque no proporcionó cifras sobre el número de efectivos involucrados.

La nueva visita de Shoigú a Pyongyang se inscribe “en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica Global” entre Rusia y Corea del Norte.

AFP |  

El compromiso de Corea del Norte con Rusia y Kursk

A principios de junio, Kim Jong Un prometió un “apoyo incondicional” a Moscú en su conflicto con Ucrania, y predijo el éxito de la ofensiva rusa que ya dura más de tres años, según la agencia oficial norcoreana KCNA.

SERGEI SHOIGU GETS WARM WELCOME IN PYONGYANG

Russia’s Security Council Secretary arrived in North Korea for the 3rd time this year to meet with Kim Jong Un. pic.twitter.com/yzwxn6LxOf

— Sputnik (@SputnikInt) June 17, 2025

Ambas partes acordaron “seguir reforzando progresivamente” sus relaciones, aseguró entonces KCNA.

Los dos países firmaron un acuerdo de defensa mutua con motivo de la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Corea del Norte el año pasado.

(Con Información de AFP)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *