Disney demanda a IA por dibujar a sus personajes sin permiso

Esto es muy diferente a haber plagiado un castillo alemán

Castillo Neuschwanstein.- Disney (en conjunto con Universal Studios) interpuso una demanda en contra de la empresa Midjourney por generar imágenes “con el estilo Disney” sin su permiso, y pues es como pelearse con fantasmas.

Con el boom de la inteligencia artificial —y de las promesas que vimos en Terminator por fin cumplidas— han surgido muchos lugares donde se pueden generar imágenes con estos sistemas, tal y como sucedió hace unos meses con la creación de fotos “estilo Ghibli”.

Disney and Universal are suing AI company Midjourney for alleged copyright infringement

“Midjourney is [a] bottomless pit of plagiarism”

“Piracy is piracy” pic.twitter.com/EVpwupsyDd

— Culture Crave (@CultureCrave) June 11, 2025

A Disney no le está gustando nada esto de la IA

Ahora ha surgido una empresa llamada Midjourney, la cual permite crear imágenes con el estilo de Disney y de Universal Studios, y pues ya sabrán cómo se puso el estudio del ratón: ya hasta emprendieron una demanda.

En el documento legal, Disney y Universal mencionan que “Midjourney puede ser fácilmente solicitado para generar personajes populares de Universal y Disney, incluidos personajes de Star Wars, Bart Simpson, Shrek, Wall-E, los minions de la película Mi villano favorito”, de ahí que hayan emprendido acciones legales para que nadie haga una Rachel Zegler como “Blanca Nieves” en una fiesta infantil sin su permiso.

Everyone reading about the Disney/Universal/Midjourney lawsuit today. pic.twitter.com/bZoskSI6zA

— fAIkout (@fAIkout) June 11, 2025

En su demanda, los estudios califican a Midjourney como una “máquina expendedora virtual y un pozo sin fondo de plagio que genera copias interminables no autorizadas de las obras protegidas por derechos de autor de Disney y Universal” (insértese meme de “¿Entonces así es como se siente?”).

“Somos optimistas sobre el potencial de la tecnología de IA y confiamos en cómo puede usarse de manera responsable como una herramienta para impulsar la creatividad humana. Pero la piratería es piratería”, sentenció Horacio Gutiérrez, vicepresidente ejecutivo sénior y director legal y de cumplimiento de Disney, quien claramente no ha visto las piñatas que hacemos en México.

La demandita exige US$150,000 por cada obra infringida y una orden que impida futuras violaciones de derechos de autor por parte de Midjourney, por si creían que aún no habían escuchado el mayor rugido de tripas.

Reading the full Disney / Universal lawsuit, it couldn’t be clearer: this is the end of Midjourney. pic.twitter.com/m5PDOK49bY

— Ed Newton-Rex (@ednewtonrex) June 11, 2025

Y por si te lo perdiste: se llevaron una Cybertruck de un jugador del América que había dejado estacionado arriba de la banqueta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *