Disney y Universal van contra inteligencia artificial; esto dice la denuncia dirigida a Midjourney
En un hecho inédito hasta el momento, Disney y Universal establecieron una demanda en contra de Midjourney, la inteligencia artificial usada para crear imágenes de todo tipo.
Disney y Universal alegan que la inteligencia artificial Midjourney ha caído en una evidente violación a los derechos de autor para con ambas compañías.
¿Qué dice la demanda de Disney y Universal contra la inteligencia artificial Midjourney?
La demanda de Disney y Universal señala que Midjourney utilizó material con derechos de autor de las dos compañías para entrenar a su inteligencia artificial.
Disney y Universal afirman que el hecho que una inteligencia artificial, como Midjourney, genere imágenes no exime a los desarrolladores o la empresa de las infracciones correspondientes.
Portavoces de ambos estudios señalaron que “Midjourney es como un pozo sin fondo de plagio. La piratería es piratería”.
Asimismo se menciona que las compañías pidieron expresamente que no se usaran sus contenido para entrenar a la inteligencia artificial; sin embargo los desarrolladores hicieron caso omiso.
Solicitan de nueva cuenta que se deje de usar contenido no autorizado, además que se les restituyan los ingresos generados en todas las imágenes que se usaron y tenían derechos de autor.
En caso de ganar la demanda, Midjourney tendría que pagar 150 mil dólares por obra, que serían unos 2.8 millones de pesos por imagen generada a partir de contenido de Disney y Universal.
La demanda de Disney y Universal contra Midjourney es la más grande ante una inteligencia artificial
Si bien Midjourney y otras inteligencias artificiales han recibido demandas en los últimos años, la de Disney y Universal es la más grande hasta el momento.
Esto debido a lo que implican los nombres de Disney y Universal, estudios reconocidos desde hace más de 100 años, de ahí que se traten de defender ante la inteligencia artificial de Midjourney.
Por ello es que muchos están atentos a lo que sucederá, un fallo tanto a favor como en contra resultará en un precedente para el uso de la inteligencia artificial.
No obstante, a pesar de la decenas de demandas en contra de la inteligencia artificial, hasta el momento ningún juez de Estados Unidos ha emitido un fallo.
Con información de Reuters.