¿Qué pasa con los museos en CDMX? La explicación del INAH dejó más dudas
Ante el cierre de museos de la Ciudad de México (CDMX), la explicación del Instituto Nacional de Antropología (INAH) dejó más dudas que certezas sobre esta problemática.
Ayer martes 3 de junio, distintos museos de la CDMX cerraron sus puertas “por causas de fuerza mayor” debido a un cambio de empresa de seguridad, según informó el INAH en un comunicado.
Entre los museos que se vieron afectados se encuentra el Museo Nacional de Antropología, que es el de mayor afluencia en el país, así como el Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, la Galería de Historia Museo del Caracol y el del Templo Mayor, además del museo de El Carmen y el Nacional de las Intervenciones.
Museos en CDMX: INAH señala “cierre temporal” por cambio de empresa de seguridad
En torno al cierre de museos en CDMX, el INAH lanzó un comunicado con el que explicó que esta medida se debe a un cambio de empresa de seguridad, luego de un fallo de la licitación pública federal para la contratación de dichos servicios que se emitió el 30 de mayo.
En este sentido, “el cierre temporal de algunos museos” se dio ante la adjudicación de tres empresas en diferentes entidades del país, por lo que se determinó el cierre de los museos antes referidos a partir del martes 3 de junio.
“A partir del domingo 1 de junio iniciaron los procesos de entrega de los servicios de vigilancia a la empresa adjudicada. Hay que señalar que, dadas las especificidades de los recintos, en los casos señalados (Museo Nacional de Antropología, el Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Nacional de las Intervenciones, el del Templo Mayor y el de El Carmen) se determinó el cierre para el día martes 3 de junio”
INAH
Tomando en cuenta lo anterior, el INAH precisó que se busca “dar margen a una transición ordenada de los servicios”, así como salvaguardar la seguridad de los bienes patrimoniales de los museos, y generar las condiciones óptimas para la atención del público visitantes.
Museos en CDMX reabrirían hoy 4 de junio; trabajadores señalan “falta de personal de seguridad”
Tras el cierre de museos en CDMX, el INAH se comprometió a que “a partir del miércoles 4 de junio, se cuente con los elementos indispensables para la apertura de los espacios referidos. De no ser así, se aplicarán las sanciones administrativas a que haya lugar”.
Sin embargo, testimonios de custodios y personal administrativo que fueron recuperados por La Jornada señalan que el cierre de los museos se debe a “falta de personal de seguridad”.
En esa relación de ideas, este fue el mensaje escrito en cartulinas que fueron colocadas en los accesos a los museos, así como en redes sociales:
“Los trabajadores del museo responsabilizamos al director general y al titular de seguridad por dejar a la deriva la custodia y seguridad del patrimonio cultural de la nación, así como la seguridad del personal que labora en los recintos del INAH”
Trabajadores de los museos
Por su parte, Jesús Torres, guía del museo del Castillo del Chapultepec, aseguró en entrevista para La Jornada, luego de atestiguar el desalojo del Museo Nacional de Antropología, que el cierre se debe a “problemas de corrupción del director del museo y las autoridades del INAH”.
“El problema es que ésta estaba a cargo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública y el INAH contrató una compañía de seguridad privada. Eso generó una pugna. Aunque en realidad es una bola de nieve que empezó hace meses. Basta acudir al museo de Antropología o al del Templo Mayor para corroborar que no hay lo básico, como agua ni papel de baño, y en ocasiones ni sistema. Falta presupuesto“.
Jesús Torres