¿Por qué Tesla está a punto de perder su corona más importante?

Tesla sigue siendo un gran éxito. Su capitalización bursátil es de 860 000 millones de dólares, muy superior a los 38 000 millones de dólares de Ford.

El líder mundial en ventas de automóviles, Toyota, tiene una capitalización bursátil de 222 000 millones de dólares. Tesla aún controla alrededor del 40 % de la cuota de mercado de vehículos eléctricos (VE) en Estados Unidos. Esto a pesar de una disminución en las ventas de unidades en el primer trimestre de 2025.

Tesla está a punto de perder su corona más importante, que es su posición número uno en el mercado mundial de vehículos eléctricos de batería (VEB), ante la china BYD. Counterpoint prevé que BYD sea el líder de VEB en 2025.

Para finales de año, tendrá una cuota de mercado mundial de VEB del 15,7 %. Tesla alcanzará el 15,3 %, y ninguna otra empresa automovilística alcanzará una cuota de mercado de dos dígitos.

Liz Lee, directora asociada de Counterpoint, señala:

«El CEO Elon Musk se ha marcado un autogol contra Tesla y estamos a punto de vislumbrar cuánto se vieron afectadas las ventas de la compañía en el primer trimestre de 2025». BYD cuenta con dos grandes ventajas.

La primera es que dominó las ventas de vehículos eléctricos (BEV) en China, que es, con diferencia, el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo. La otra es que, al parecer, BYD ha desarrollado una tecnología que permite cargar un coche hasta alcanzar una autonomía de 480 kilómetros en tan solo cinco minutos.

Para la mayoría de los cargadores de vehículos eléctricos tradicionales, este tiempo se acerca a los 20 minutos.

Los expertos podrían argumentar que la nueva cuota de mercado de BYD no es tan significativa como parece a primera vista. Sus ventas fuera de China son modestas debido a los aranceles y a que no cuenta con grandes plantas de producción en otras partes del mundo. Esto ha empezado a cambiar, a medida que sus ventas en Asia han comenzado a aumentar.

La presencia de ventas de Tesla abarca la Unión Europea, Estados Unidos y China. A pesar de la caída en las ventas del primer trimestre, es una empresa global, mientras que BYD no lo es.

Lo alarmante para los accionistas de Tesla es que BYD se está expandiendo agresivamente fuera de China. Cree que puede duplicar las ventas este año en comparación con el año pasado. Esto le daría 800.000 ventas fuera de su propio mercado.

Elon Musk podría revertir la caída de las ventas de Tesla con tecnología de conducción autónoma de vanguardia impulsada por IA. Sin embargo, BYD cuenta con productos de conducción autónoma similares a los de Tesla. No hay motivos para pensar que no pueda seguirle el ritmo a Tesla en esta categoría.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *