¿Qué pasaría si la administración Trump quitaría los incentivos a los vehículos eléctricos?

La Administración Trump ha señalado que podría eliminar el crédito fiscal federal de $7,500 para vehículos eléctricos, renovado bajo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).

Esto no solo podría aumentar los precios efectivos de muchos vehículos eléctricos para los consumidores, sino también afectar los empleos en el sector manufacturero, según un nuevo estudio.

El estudio proviene del Proyecto REPEAT, un programa de la Universidad de Princeton que realiza análisis de políticas ambientales. Si bien no todos los vehículos eléctricos que se venden actualmente en EE. UU. califican para el crédito, su eliminación aún provocaría una disminución en las ventas, lo que a su vez afectaría la salud del sector manufacturero estadounidense, según los analistas.

“El informe es también el único análisis que conozco hasta la fecha que también establece la conexión con el sector manufacturero estadounidense”, declaró a Electrek Jesse D. Jenkins, profesor asistente en Princeton y líder del proyecto, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Sin el crédito fiscal, las ventas de vehículos eléctricos podrían disminuir un 30 % para 2027 y casi un 40 % para 2030, según el estudio, que también predice descensos en la cuota de mercado prevista de vehículos eléctricos del 18 % al 13 % en 2027 y del 40 % al 24 % en 2030.

Esta disminución en la demanda de vehículos eléctricos podría provocar el cierre o la cancelación del 100 % de las expansiones planificadas de las plantas de ensamblaje para la producción de vehículos eléctricos, según predicen los analistas. Además, entre el 29 % y el 72 % de la capacidad actual de fabricación de baterías podría quedar obsoleta este año.

Trump no puede eliminar el crédito fiscal para vehículos eléctricos; se requeriría una derogación coordinada por parte del Congreso.

En su forma actual, el crédito fiscal ya incluye restricciones como topes de precios, un límite de ingresos para los compradores de vehículos eléctricos que cumplan los requisitos y estipulaciones sobre dónde se ensamblan los vehículos y de dónde provienen los materiales de sus baterías.

Pero para los vehículos que sí califican, el crédito fiscal puede hacer una gran diferencia en el precio que los consumidores pagan para sacar uno de ellos de un concesionario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *