¿Por qué las ventas de automóviles en EE. UU. y Canadá podrían disminuir o estancarse este año?

Según pronostica una firma de asesoría automotriz del área de Detroit. las ventas de automóviles en EE. UU. y Canadá podrían disminuir en 1,8 millones de vehículos este año y estancarse durante la próxima década si la guerra comercial mundial se intensifica.

Si los aranceles actuales se mantienen hasta 2035, las ventas de vehículos ligeros en EE. UU. y Canadá serían aproximadamente 7 millones de unidades inferiores a los 24,6 millones de ventas en un escenario sin conflictos comerciales y con un fuerte crecimiento económico, según informó Telemetry el lunes en un pronóstico proporcionado en exclusiva a Reuters.

Los aranceles del 25% a las importaciones de automóviles del presidente Donald Trump entraron en vigor el 3 de abril. Los vehículos fabricados en México y Canadá están sujetos al impuesto, pero los fabricantes de automóviles que cumplen con los términos del Acuerdo entre EE. UU., México y Canadá pueden deducir el valor del contenido estadounidense.

La administración Trump también ha impuesto aranceles recíprocos de diferentes tasas a diferentes países, que no se aplicaron a Canadá ni a México. Los aranceles han presionado a los fabricantes de automóviles a realizar cambios en la producción.

General Motors aumentó la producción de camionetas en una planta de Indiana y Stellantis, fabricante de camionetas Ram y Jeeps, suspendió temporalmente la producción en dos plantas en México y Canadá, lo que afectó a cinco instalaciones estadounidenses conectadas a ellas.

Fabricantes de automóviles como Ford Motor (F.N) y Stellantis aumentaron sus ofertas de incentivos para aliviar la preocupación de los consumidores sobre el aumento de los precios de los vehículos debido a los aranceles.

Los analistas han proyectado que la continuidad de los aranceles aumentará los precios en miles de dólares, y los fabricantes de automóviles han advertido lo mismo.

“La asequibilidad de los vehículos ya es un problema importante para los consumidores”, afirmó Sam Abuelsamid, vicepresidente de análisis de Telemetry.

En promedio, los vehículos nuevos cuestan casi $50,000 dólares y las tasas de interés de los préstamos para vehículos han aumentado desde la pandemia.

“Con la caída de las ventas, habrá despidos”, advirtió Abuelsamid. Incluso si parte de la producción se traslada a EE. UU., no será suficiente para compensar la pérdida de empleos debido al aumento de costos y la disminución de las ventas.

Aunque el ritmo de crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos se ha desacelerado en los últimos años, Telemetry prevé que los vehículos eléctricos de batería serán el sistema de propulsión más común en todo el mundo en una década, con 40,5 millones de vehículos vendidos.

La empresa prevé que el volumen de vehículos eléctricos de batería (BEV) en Canadá y EE. UU. alcance los 8,8 millones de unidades en un escenario sin conflictos comerciales y con un sólido crecimiento económico, especialmente a medida que opciones como los vehículos eléctricos de autonomía extendida se vuelven más comunes.

 

Fuente: USA Today

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *