En CDMX, cae “Leo” lugarteniente del Cártel de Sinaloa buscado por la DEA

Fuerzas Federales detuvieron en la CDMX a “Leo” lugarteniente del Cártel de Sinaloa encargado del tráfico de fentanilo a Estados Unidos , buscado por la Administración de Control de Drogas, conocida por su sigla como DEA.
El arresto de Leobardo “N” lo dio a conocer por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en X (@OHarfuch) en donde detalló que “sofrecían hasta 4 millones de dólares en recompensa por información que llevara a su captura, por su relación con la importación de fentanilo a los Estados Unidos“.
También te puede interesar: Choque entre Metrobús y tráiler en Vallejo deja 9 heridos
Investigaciones indican que “Leo” era colaborador cercano de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán e Ismael Zambada García, “El Mayo”, y era responsable de la producción y distribución de metanfetamina y fentanilo para el Cártel del Pacífico.
En Ciudad de México, en una operación encabezada por @FGRMexico y @SEMAR_mx fue detenido Leobardo “N”, alias “Leo”; quien era requerido por la @DEAHQ en Estados Unidos, por estar vinculado con el tráfico de drogas para una organización delictiva, además de los delitos de… pic.twitter.com/0jjp9zFapA
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 3, 2025
Por su parte, la SSPC detalló que la detención se dio como resultado del intercambio de información binacional, y que la acción estuvo encabezada por elementos de la Marina, Defensa, Guardia Nacional, de la propia SSPC, así como de la Fiscalía General de la República.
X/ @SEMAR_mx |
¿Por qué la DEA buscaba a “Leo”?
Al hombre detenido en Tlalpan lo requería el Gobierno de EU por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
También te puede interesar: Destaca Comisión capitalina acciones en favor de víctimas
Su aseguramiento tuvo lugar tras operativos de vigilancia fija y móvil, de tal suerte que al presunto delincuente lo ubicaron en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, colonia Jardines de la Montaño, donde le marcaron el alto, corroboraron su identidad y lo detuvieron.
“Al detenido le informaron el motivo de su detención, le leyeron sus derechos de ley y lo presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación legal”, señaló Seguridad Federal.