¿Quién es Arístides Rodrigo Guerrero? El candidato ‘chicharrón’ a la SCJN; conoce sus propuestas y trayectoria

Arístides Rodrigo Guerrero es uno de los aspirantes a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las elecciones Poder judicial 2025 México; aquí te decimos quién es el candidato “chicharrón”, así como sus propuestas y trayectoria.

El próximo 1 de junio se llevarán a cabo las primeras elecciones Poder Judicial en la historia de México, luego de una iniciativa que impulsó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que fue aprobada en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En ese marco, la ciudadanía podrá elegir a los siguientes representantes:

Ministras y ministros de la SCJN: 9 plazasMagistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): 2 plazasMagistradas y magistrados de las salas regionales del TEPJF: 15 plazasMagistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial: 5 plazasMagistradas y magistrados de circuito: 464 plazasJuezas y jueces de distrito: 386 plazas

Mientras que para seleccionar las plazas vacantes en el Poder Judicial, se deberá votar entre:

64 candidatos a la SCJN15 candidatos a la Sala Superior del TEPJF135 candidatos a las salas regionales del TEPJF45 candidatos al Tribunal de Disciplina Judicial2 mil 784 candidatos a magistrados de circuito2 mil 316 candidatos a jueces de distrito

Arístides Rodrigo Guerrero se proclama como “el candidato más preparado que un chicharrón” para la SCJN

En el marco de las elecciones Poder Judicial 2025 México, Arístides Rodrigo Guerrero lanzó un spot con el que se proclamó como “el candidato más preparado que un chicharrón” para la SCJN.

El video de dicho spot fue publicado en las redes sociales de Arístides Rodrigo Guerrero ayer lunes 31 de marzo; en el registro, el candidato a ministro apareció en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con dos estudiantes.

Estudiante 1: Mire, profe: Este chicharrón se parece a usted

Arístides Rodrigo Guerrero: ¿Por qué?

Estudiante 2: ¿Porque está sabroso?

Estudiante 1: Ay, no, porque está preparado

“Estoy más preparado que un chicharrón para ser ministro de la SCJN; cuento con doctorado, dos maestrías, especialidad en derecho constitucional, y todos los grados obtenidos con mención honorífica en esta, nuestra máxima casa de estudios, la UNAM”.

Arístides Rodrigo Guerrero

En un segundo spot, desde el estado de Chiapas, Arístides Rodrigo Guerrero lanzó la propuesta de que el 10% de las y los trabajadores de la SCJN pertenezcan a grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos, pueblos y comunidades indígenas, además de impulsar una sesión de la Corte en Chiapas.

Arístides Rodrigo Guerrero: Propuestas y trayectoria

También en el contexto de las elecciones Poder Judicial 2025 México, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso al alcance de la ciudadanía el perfil de Arístides Rodrigo Guerrero, así como las propuestas y trayectoria del aspirante a ministro de la SCJN.

Según lo descrito el enlace https://candidaturaspoderjudicial.ine.mx/, Arístides Rodrigo Guerrero es doctor,maestro, especialista en Derecho Constitucional y licenciado en derecho con todos los grados obtenidos con honores, mientras que sus propuestas son las siguientes:

Propuesta 1: Justicia cercana y transparente. La Suprema Corte debe salir de sus oficinas y acercarse al pueblo. Propongo la creación de la Corte Itinerante, llevando sesiones públicas a universidades, plazas y comunidades marginadas. Además, impulsar el derecho a entender el Derecho, garantizando que las sentencias sean claras, sin tecnicismos innecesarios, accesibles en lenguas indígenas y formatos inclusivos, fomentando así la confianza y el acceso equitativo a la justicia.Propuesta 2: Desarrollo del ecosistema digital para la impartición de justicia de la SCJN. La modernización del sistema judicial es clave. Implementaré el ecosistema, un sistema de inteligencia artificial para agilizar la redacción de sentencias, reducir tiempos y garantizar coherencia en los criterios judiciales. También promoveré la digitalización de procedimientos, optimizando la eficiencia judicial y eliminando barreras que impiden el acceso a la justicia.Propuesta 3: Justicia humanista e incluyente. La justicia debe proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad. Impulsaré la emisión de sentencias en lengua indígena, lectura fácil, braille y audio, asegurando accesibilidad para todas las personas. Además, fortaleceré la presencia de intérpretes y asesores especializados en los procesos judiciales, garantizando que las personas indígenas, con discapacidad y de comunidades marginadas, reciban un trato equitativo y digno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *