Cafetería temática “Corazón delator”

¡Bienvenidos amantes de la gastronomía! ¿Alguna vez han dudado de la relación que guarda la gastronomía con la literatura? Se da de manera natural, pues la segunda de las mencionadas nos sirve precisamente para describir con detalle y galanura a fin de seducir al lector con la descripción de los platos sobre los que nos interesa llamar la atención.

Y justo por eso una cafetería llamó poderosamente mi atención, y quise compartir con ustedes, mis estimados lectores, la experiencia de un lugar temático. En esta ocasión hablaré del espacio dedicado al maestro Edgar Allan Poe, quien fuera escritor, crítico, periodista y poeta nacido en la hermosa ciudad norteamericana de Baltimore.

Son famosas sus obras dedicadas al terror gótico romántico, al suspenso e incluso un poco al género detectivesco. Pues bien, esta cafetería temática lleva por nombre “Corazón delator”, en honor a una de las obras más famosas de este gran escritor estadounidense.

Se ubica en la calle Atenor Salas #113, colonia Atenor Salas, en la Alcaldía Benito Juárez, muy cerca del centro comercial Parque Delta -para que tengan una referencia-. Su servicio comienza a las 2:00 de la tarde y concluye a las 9:30 de la noche.

Se denomina a sí mismo como “una barra de café”, donde además de poder comer y beber, tienen actividades literarias, conciertos y hasta talleres. Su menú es pequeño, pero muy bien ejecutado.

Cuentan con una especie de “pizzas” -que ellos llaman “pizzetas”- elaboradas con pan árabe, queso manchego y salsa pomodoro, a la que le pueden agregar diversos ingredientes, como su pizzeta “Tamerlane” que está preparada con queso de cabra, chorizo español, manzana y nuez. Es una verdadera delicia y se agradece la creatividad en la elaboración de estos platillos elementales, sí, pero hechos con amor y a consciencia.

También ofrecen bagels con distintos rellenos, y si eres de los que se inclina más por lo dulce, en el lugar cuentan con varias opciones de pan francés. Lo mejor son los nombres de los platillos, todos relacionados a la obra literaria del gran Edgar Allan Poe.

En cuanto a café, tienen desde los clásicos americano, expresso o capuchino hasta flat white o cold brew (elaborado en frío con una técnica especial) e igual tienen la opción de hacerlos frappé o calientes; en los capuchinos ofrecen 8 sabores: vainilla, caramelo, avellana, moka, cajeta envinada, amaretto, Kahlúa y el más exótico de cardamomo.

¡Por supuesto! además del café ofrecen una nutrida variedad de bebidas: distintos sabores de sodas italianas, tés y tisanas, chai, matcha y chocolates fríos, en versión frappe y también calientes si la tarde se presta a algo que abrace el alma.

En la parte que se lucen es con sus “mocktails”, estos cocteles que no llevan ninguna bebida alcohólica, sin embargo son la mar de interesantes por la mezcla exótica y diferente de sus sabores, y si a eso le sumas los nombres de las obras más reconocidas del literato, resultan en una combinación perfecta, divertida e interesante.

Su bebida “El gato negro” es un cold brew de café con un toque de cardamomo; “El Cuervo” está hecho también con un café “cold brew” al que se le añade un poco de jengibre -para darle picor- y lima, con la intención de hacer la bebida además refrescante.

Y la joya del lugar, que da nombre a esta barra de café “Corazón delator”, es un cold brew pero de frutos rojos, con un corazón de gomita para darle ese toque especial.

Además de que el menú está inspirado en la obra de Poe, el lugar es completamente inmersivo; para los fans del Instagram, debo decirles que los platillos son muy “aesthetic”, y el lugar que tiene fotos del autor, cuervos y toda la estética gótica romántica para pasar una tarde espectacular.

Sí quieren reconectar con la obra literaria de Poe, o son fans de la literatura gótica, o simplemente porque aman los menús sencillos pero creativos sin muchas pretensiones, les recomiendo ampliamente darse una vuela por la barra de café “Corazón delator”, no tiene desperdicio. Bon appetit!!!

Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *