Llega a Aeroméxico su equipo B737MAX-9 número 100

A través de una publicación en su perfil de Linkedin, el Dr. Andrés Conesa dio a conocer la llegada del avión número 100 modelo Boeing 737MAX-9. Hoy Aeroméxico cuenta con una de las flotas más modernas a nivel mundial y esto es gracias a la renovación de su flota.

Ello me permite hablar un poco de la historia del caballero águila. ¿A ustedes les pasa? Que cuando escuchan la frase “hace ya 20 años” en su mente piensan: “Claro!, los años ochentas”. ¡Pues no!, viajemos 22 años atrás, y estaremos en el año 2003, y en México viviendo los primeros años del cambio de gobierno; Vicente Fox ocupaba la presidencia y los vientos de cambios soplaban con fuerza.

Y es justamente con ese ímpetu que, desde la dirección de Aeroméxico, toman una decisión por demás drástica: renovar su flota aérea, ya que en la década anterior habían estado operando con aviones MD80.

A finales de los años noventa, gran parte de su flota eran aviones McDonnell Douglas DC-9, McDonnell Douglas MD-82, McDonnell Douglas MD-83, McDonnell Douglas MD-87, McDonnell Douglas MD-88, algunos B757 y dos B767-200, para sumar una flota de alrededor de 60 aviones.

Así que imagínense cambiar completamente de fabricante. La tarea titánica de poco a poco reemplazar las aeronaves, y traer los nuevos aviones. Lo lograron, y hoy por hoy es la marca distintiva de la aerolínea.

Fue en 2003 cuando llegó el primer B737-700; todavía recuerdo el revuelo que causó el primer vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Este avión fue todo un acontecimiento, todavía con la librea plateada.

Mis compañeros, sobrecargos de Aeroméxico, estaban muy emocionados de poder volar en un equipo mucho más moderno que los MD´s. En los pasillos del AICM sólo se hablaba del equipo, y del adiestramiento programado que tenían mis compañeros para empezar a operar el nuevo avión.

Lo recuerdo como si fuera ayer, pues Aeroméxico venía saliendo de una crisis provocada por el 11 de septiembre de 2001, que afectó a toda la aviación a nivel mundial.

Dicen, y dicen bien que las crisis, muchas veces son enormes áreas de oportunidad, y lo fue para Aeroméxico, que se convirtió en un punto de inflexión entre el “renovarse o morir”, y optaron por la renovación. El primer B737 llegó en el mes de abril del 2003 y para el 1° de noviembre de ese año, comenzó a operar con un vuelo programado para aterrizar en Cancún.

No voy a ocultarlo, y aprovecho el tamiz que nos da que hayan transcurrido más de dos décadas desde entonces, pero reconozco que no todo fue miel sobre hojuelas, y que estuvo presente la “animosidad” entre los compañeros pilotos y sobrecargos, que prestábamos nuestros servicios en Mexicana de Aviación.

No perdieron la oportunidad, y aprovecharon la forma de las alas del B737 que finalizaban en winglets, para ponerle el mote del “nomás”, haciendo alusión a la forma en que el actor Antonio Espino “Clavillazo”, colocaba manos y brazos cada vez que emitía su famosa frase.

Sí, tengo que ser muy sincera, y la verdad era que queríamos hacerlos enojar, y mofarnos de “la competencia”. Al final resultó que el mote le quedó tan de perlas, que permeó incluso en los pasajeros, quienes empezaron a llamar al avión “el Clavillazo” o “el nomás”. Incluso, después los propios compañeros de Aeroméxico comenzaron a referirse así al avión, decían: “hoy me toca volar en el nomás”.

Más allá de esta anécdota chocarrera, debo señalar que para una aerolínea no es nada sencillo hacer un cambio de flota. El último avión de la McDonnell Douglas estuvo en operación hasta el año 2011; el reemplazo de equipos fue poco a poco y hoy en el año 2025, de cara al futuro, cuentan ya con 100 aviones del modelo Boeing 737.

Por este motivo es que Aeroméxico saca una vez más los manteles largos y festeja la llegada del equipo número 100. Seguramente habrá comunicados especiales, pero a ustedes, atentos lectores, les adelanto lo que el Dr. Conesa, director de la aerolínea, publicó en Linkedin:

“…Estoy muy orgulloso de compartir un logro extraordinario: hemos alcanzado los 100 Boeing 737 en nuestra flota con la llegada de un nuevo Boeing 737 MAX-9. Este hito refleja el compromiso que tenemos por seguir contando con los aviones más eficientes, cómodos y amigables con el medio ambiente […] conforman una flota de aproximadamente 160 aeronaves, la más grande de la industria aérea en México […] Elevar el viaje hacia una experiencia extraordinaria más que una idea, es nuestro propósito. ¡Bienvenido a la familia #100!”.

Dr. Andrés Conesa, director de Aeroméxico

Me tocó vivirlo en carne propia, y sé de primera mano que reemplazar una flota completa es de lo más complicado, porque a ello hay que sumarle el adiestramiento que debe tener todo el personal, tanto el de vuelo como el de tierra, para el manejo del avión, mecánicos, mantenimiento… Estamos hablando de una cadena muy larga.

En la actualidad hay una gran ventaja, y es la permite que ahora las aerolíneas tengan flotas más modernas, y es que se mutó de esquema de adquirir las aeronaves: de comprarlas, a rentarlas.

Ahora todo se alquila y esto permite contar con aviones más nuevos; para eso es necesario “formarse” en la lista de espera con los fabricantes para recibir los equipos más modernos, y no como en el pasado, que debían esperar a que las grandes aerolíneas europeas o norteamericanas dejaran sus aeronaves y entonces las latinoamericanas agarraban, literalmente, el cascajo.

Con el nuevo esquema de renta, se obtienen los equipos más modernos del mercado, que además requieren menos mantenimiento, haciendo que las aerolíneas tengan importantes ahorros, mismos que se pueden traducir en la introducción de nuevos servicios en beneficio de los pasajeros.

Aeroméxico comenzó esta aventura con aviones modelo B737-700 y actualmente opera con equipos B737-800. de los cuales tiene 34 aviones con una capacidad de 160 pasajeros; tiene 41 equipos B737MAX-8 que pueden de transportar a 166 pasajeros, y de los más nuevos, los 737MAX-9 tiene 25 aeronaves, cuya capacidad es de 181 pasajeros.

Históricamente, los aviones B737 de la fabricante Boeing han sido sus caballitos de batalla. Es el modelo preferido por muchas aerolíneas y sí, hay una larga lista de espera para el arrendamiento de estas nuevas aeronaves, y hay que decirlo, son mucho más eficientes en el consumo de combustible, y pueden utilizar combustibles sostenibles como el SAF; son aviones mucho más cómodos para los pasajeros, de cabina única son muy solicitados y por eso es que Aeroméxico ha preferido volar con este tipo de aeronaves.

Así que, aprovechando el espacio, felicitamos a Aeroméxico por la llegada de su avión B737 número 100, y por poner el nombre de México en alto. Como decimos los sobrecargos: ¡felices vuelos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *