¿Qué cambios tendría la nueva CURP?

Tras lo dicho en la Mañanera del Pueblo de este 24 de marzo, te decimos cuáles cambios tendría la nueva CURP.
Este lunes durante la Conferencia Matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentó Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia de México, para anunciar que alistan reformar dos leyes en materia de desaparición de personas en nuestro país.
Dichas leyes son:
Ley General de Población
Ley General de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas
Las modificaciones contemplan realizar cambios a la Clave Única de Registro de Población (CURP), por lo que se convertiría en una nueva identificación oficial.
También te puede interesar: ¿Habrá clases este 28 de marzo de 2025? Esto dice Calendario SEP
¿Qué es?
Ante de mencionar los posibles cambios que tendría la nueva CURP te contamos qué es y su origen.
En primera instancia, la Clave Única de Registro de Población es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todas las personas habitantes de México, nacionales y residentes extranjeras, así como a mexicanas y mexicanos que radican en otros países.
En nuestro país, la CURP se implementó por primera vez hace 28 años, es decir, se creó el 23 de octubre de 1996.
Además, dicho documento es requerido en múltiples trámites en México y hoy en día cualquier mexicano puede tener acceso a su CURP y solo basta con descargarla desde el portal oficial de la Secretaría de Gobernación.
¿Cuáles son los nuevos cambios que tendrá la nueva CURP?
Especial
De acuerdo con la exfiscal de la Ciudad de México, una de las principales acciones al reformar las leyes mencionadas anteriormente, es crear la Plataforma Única de Identidad e incorporar en ella las CURP de todos los mexicanos.
Dicha modificación tiene el objetivo de poder localizar a cualquier persona con reporte de desaparecida, además de que las autoridades e instituciones consulten en tiempo real los datos de la persona.
Para se pretende que la nueva CURP contenga datos biométricos como las huellas dactilares y una fotografía de la persona, además de:
Nombre completo
Fecha de nacimiento
Género
Lugar de nacimiento
Nacionalidad
De aprobarse la modificaciones a las leyes, la Plataforma Única de Identidad y la nueva CURP estarán operando dentro de 90 días posteriores a la entrada en vigor de las reformas, además de que sería obligatorio para todos los mexicanos tramitarla.
El documento renovado sería tanto físico como digital y tendría las siguientes condiciones:
Todas las personas en México, desde su nacimiento, tendrán la CURP
Toda autoridad o privado estará obligado a reconocer la CURP como identificación oficial, ya sea física o digital
Todos los trámites y registros administrativos realizados por personas físicas deberán requerir la identificación con CURP, en los tres órdenes de gobierno
Se transmitirán los datos asociados a la CURP por parte de todas las autoridades que en sus funciones registren, accedan o recaben esta información para tareas de búsqueda
También te puede interesar: Guía definitiva para aprovechar el Hot Sale 2025: consejos para comprar de manera inteligente
CURP biométrica
Cabe recordar que en 2023, Olga Sánchez Cordero, en aquel entonces senadora de Morena, propuso la implementación de la CURP biométrica.
Dicha iniciativa estaba enfocada en los menores de 18 años de edad, quienes serían que usarían dicho documento renovado.
Cordero agregó a su iniciativa que los mayores de edad usarán el registro de población con foto, como identificación oficial y así sustituir a la credencia para votar del Instituto Nacional Electoral (INE).
La propuesta no avanzó, pero de haberse aprobado, la CURP biométrica de Cordero habría contenido la firma, fotografía, huellas dactilares, el nombre completo, lugar y fecha de nacimiento de los mexicanos.