Memoria y resistencia marcan multitudinaria marcha en Argentina

A 49 años del último golpe militar, Argentina vivió una de las movilizaciones más concurridas de los últimos años en el marco del Día de la Memoria. Decenas de miles de personas se congregaron en la Plaza de Mayo para reivindicar la memoria histórica y rechazar las posturas del gobierno de Javier Milei, que ha cuestionado la cifra de desaparecidos durante la dictadura (1976-1983).

La marcha estuvo marcada por una fuerte presencia de sectores políticos y sociales. Organismos de derechos humanos, sindicatos, agrupaciones y opositores, además de ciudadanos sin afiliación partidaria, se movilizaron en rechazo al discurso oficialista que relativiza el número de víctimas del terrorismo de Estado.

Según los organismos de derechos humanos, la cifra asciende a 30 mil desaparecidos, mientras que Milei sostiene que fueron poco más de ocho mil.

También te puede interesar: Trump amenaza con aranceles a quien compre petróleo venezolano

Entre la multitud abundaron carteles “contra el negacionismo del gobierno” de derecha de Javier Milei, cuyo férreo ajuste económico diezmó decenas de empleos en la secretaría de Derechos Humanos y en los sitios de memoria donde funcionaron cárceles y centros de tortura.

“Milei, basura, vos sos la dictadura”, corearon los manifestantes con banderas argentinas y pañuelos con la leyenda “Nunca más”.

“Que no se pierda la memoria del horror que vivió Argentina”

AFP

“Hoy siento que tenemos que estar acá más que nunca para que no se pierda la memoria del horror que vivió Argentina, no se puede negar la historia”, dijo a la AFP María Eva Gómez, empleada de comercio de 57 años que marchó con su marido y sus tres hijos adolescentes.

“Hay gente que dio su sangre inocentemente por hacer reclamos y nosotros estamos en una democracia que nos costó mucha sangre inocente, la única forma de mantenerla es teniéndolo presente”, agregó.

También te puede interesar: Terremoto de magnitud 6.8 sacude la isla sur de Nueva Zelanda

La marcha se desarrolló en forma pacífica y sin la intervención de la policía, que se abstuvo de aplicar un polémico protocolo de seguridad cuyo despliegue en una protesta de jubilados semanas atrás causó graves incidentes y dejo a fotorreporteo con fractura de cráneo por un disparo policial de gas lacrimógeno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *