Gran Premio de F1 en China: El triunfo número 191 de McLaren y el tercero consecutivo

El Gran Premio de China se ha cerrado con un doblete para McLaren, con Oscar Piastri por delante de Lando Norris. El australiano ha logrado la tercera victoria de su carrera. Para el equipo inglés ha significado el triunfo número 191, tercero consecutivo y el cuarto en este evento, primero en 14 años desde que Lewis Hamilton ganara en 2011.
Piastri y Norris han asegurado, además, el 50º doblete para McLaren, el segundo para esta pareja de pilotos después de terminar en el mismo orden en Budapest el año pasado.
Por segunda vez consecutiva esta temporada, George Russell ha subido al tercer escalón del podio, asegurando la presencia número 300 para Mercedes en el cajón (129 victorias, 98 segundos puestos y 73 terceros). Encabeza este apartado estadístico Ferrari, con 829 podios, seguido de McLaren, con 527, y Williams con 313.
EL DÍA EN PISTA
En la parrilla de salida, 17 pilotos han optado por el neumático medio para el primer stint, mientras que sólo Lance Stroll y Oliver Bearman han elegido el duro. Liam Lawson también ha optado por el C2, pero arrancando desde el pit lane a causa de una penalización.
Aunque las previsiones previas a la carrera apuntaban claramente a una estrategia de dos paradas, el desarrollo de la prueba y el comportamiento de los neumáticos, especialmente del duro, que no se había utilizado en los dos días anteriores, han llevado a la mayoría de los pilotos a optar por una táctica a una sola parada a medida que avanzaba la prueba.
Los que han iniciado con el medio han parado para montar el C2 en una ventana entre los giros 10 y 20, siendo Pierre Gasly el primero en detenerse y Alex Albon y Nico Hülkenberg los últimos. Entre tanto, los tres pilotos que han comenzado con el duro han gestionado diferentes duraciones de stint:
Lawson ha entrado en la vuelta 18, Bearman en la 26 y Stroll ha aguantado hasta la 36. Al margen de estos tres, Gabriel Bortoleto ha realizado una parada en la primera vuelta para cambiar directamente al duro, antes de volver a entrar para otro juego de C2 tras 25 giros.
En la segunda parte de la carrera ha quedado claro que el neumático duro funcionaba muy bien, con una degradación mínima. Ahora bien, tres pilotos (Hamilton y los dos Racing Bulls) han decidido realizar una segunda visita al pit lane, mientras que el resto de la parrilla iba hasta la bandera a cuadros con una sola detención. De los que han comenzado con el duro, Stroll y Bearman han completado su segundo stint con el medio.
MARIO ISOLA, RESPONSABLE DE PIRELLI MOTORSPORT
“Una de las claves de este Gran Premio ha sido descubrir cómo se comportaba el neumático duro en esta pista. Claramente, los datos recopilados durante los dos primeros días aquí, especialmente en la carrera sprint del sábado, han dado a los equipos indicaciones sobre cómo modificar la configuración del coche para proteger al máximo el eje delantero, que era el más propenso al graining.
La evolución de la pista ha hecho que este efecto se haya reducido en los neumáticos medios en comparación con lo visto en la carrera corta, aunque para algunos equipos el desgaste seguía siendo significativo. Por su parte, el duro ha mostrado un graining muy limitado y, lo que es más importante, un rendimiento muy constante incluso en stints largos, permitiendo a los pilotos atacar en las últimas vueltas, como ha sido el caso de Verstappen.
Al evaluar el comportamiento del C2, hay que tener en cuenta que es el compuesto que ha sufrido los mayores cambios de toda la gama de 2025 y, por lo tanto, era una incógnita para todos los equipos.
“En general, ha sido un fin de semana bastante interesante en un circuito, o más concretamente en un asfalto que ha provocado mejoras de rendimiento muy significativas. Por ejemplo, incluso hoy, la vuelta rápida en carrera ha sido 2,741 segundos más rápida que la del año pasado, lograda en un momento de carrera muy similar: Hamilton en la vuelta 41 en 2025 y Alonso en la vuelta 45 el año pasado.
Con el primer doblete de carreras ya completado, la Fórmula 1 se toma un breve descanso antes de afrontar un triplete de citas en circuitos muy diferentes entre sí, pero que prometen grandes emociones, comenzando con la ronda de Suzuka el primer fin de semana de abril.”