Brugada entrega 25 mil becas a universitarios, responden ‘a deuda histórica del 68’

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la dispersión de 25 mil becas de transporte para universitarios capitalinos; los cuales, aseguró, responden a una deuda estudiantil exigida desde el Movimiento del 68.
Este lunes, la mandataria capitalina encabezó la dispersión de los primeros 25 mil apoyos a estudiantes universitarios de la Ciudad de México. La segunda, de la misma cantidad, tendrá lugar hoy por la tarde para otro bloque de jóvenes universitarios.
“Este programa es la entrega de becas para la movilidad de los estudiantes, y este programa va a ser universal (…) para que todos los jóvenes de la Ciudad de México, para que todos los que estudian universidad en escuelas públicas, reciban este apoyo”, explicó la gobernante local.
También te puede interesar: Brugada adelanta detalles de la Utopía de las Niñas y los Niños en Iztacalco
La jefa de Gobierno señaló que el apoyo tendrá carácter universal y no será sólo para algunos cuantos; además, indicó que la implementación de estos programas se llevan a cabo como un hecho histórico.
Gabriela Esquivel
“Estamos viviendo tiempos históricos porque recordamos cómo una demanda de los estudiantes del 68 fue el salario estudiantil para poder transportarse a las universidades y a sus escuelas”, destacó Brugada.
Brugada va por 50 mil beneficiarios de becas de transporte
Al recordar los movimientos estudiantiles históricos, Brugada enfatizó que una de las luchas tuvo como objetivo que no se cobraran cuotas en universidades para que las y los jóvenes pudieran acceder al derecho a la educación de forma gratuita.
“¿Cuántos jovenes han necesitado historicamente un apoyo para que puedan trasladarse a donde están las universidades?, ¿y qué queremos en esta ciudad?, que aquellos y aquellas que decidan estudiar universidad lo puedan hacer”, enfatizó la mandataria capitalina.
Los apoyos permitirán a las y los 50 mil beneficiarios recibir la suma de mil 500 pesos bimestrales a través de una tarjeta, cuyo retiro lo podrán hacer en una sucursal de cualquier banco.
La ex alcaldesa de Iztapalapa señaló que la labor que le corresponde al Gobierno central es construir el segundo piso de la Transformación en la capital del país, y esto implica también dotar de bienestar social y apoyos al sector universitario.
También te puede interesar: En la CDMX, 45% de la población trabaja en la informalidad: Brugada
Como requisitos, aquellos jóvenes que aspiran a ser beneficiarios de la Beca de Transporte para Universitarios deberán acreditar que viven en la Ciudad de México y que realizan sus estudios en una institución pública.
“El requisito es que vivan en la Ciudad de México; pero si vice en la Ciudad de México y estudia en el Área Metropolitana, por el hecho de vivir en la Ciudad de México, van a recibir su beca”, aseveró Brugada.
Gabriela Esquivel
El programa también tiene como objetivo disminuir la tasa de deserción en las universidades, mientras que por el contrario se busca que el índice de eficiencia terminal aumente en las universidades.