¿No que no le cambiaban ni una coma?
Algo se ha roto en la autoproclamada 4T. Por primera vez desde el ascenso de AMLO en 2018, una iniciativa enviada desde el Poder Ejecutivo ha sido modificada en el Congreso, y por tanto, cambiada en relación con la intención del presidente de la República.
Como es sabido, la presidenta Claudia Sheinbaum envió hace unos días una iniciativa de reforma constitucional que prohíbe cualquier tipo de reelección o nepotismo. Ha sido, a juicio de bastantes, una buena idea. Derivado de ello, su votación en el Senado ha contado con un buen número de apoyos por parte de los partidos de oposición.
Sin embargo, a raíz de las intenciones del Partido Verde y de Ricardo Monreal, se modificó para que su entrada en vigor no tuviese lugar hasta 2030. En otras palabras, para que pudiesen tener lugar actos descarados de nepotismo durante el resto del sexenio presidencial, lo que coincide, faltaba menos, con la conclusión del mandato de algunos gobernadores no precisamente comprometidos con el espíritu de la reforma de Sheinbaum.
Bien conocido ha sido el caso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí, y miembro del Partido Verde. Ahora bien, el oportunista mandatario estatal, casado con la senadora Ruth González, planea astutamente que su mujer, una vez concluido su periodo en el Senado, vaya a por la gubernatura del Estado. ¿Interesante, no?
Dicho de otro modo, el Partido Verde, que se ha distinguido más por las fechorías cometidas por sus líderes que por sus contribuciones a la nación, y en alianza con Monreal y otros legisladores, ha puesto de cabeza la integridad de la coalición oficialista, cargándose a su paso la iniciativa de la presidenta Sheinbaum.
¿Será algo anecdótico o se trata de un síntoma de falta de control de la jefa del Estado sobre los legisladores de la alianza? ¿O será quizás una señal de autoridad del Legislativo sobre el poder emanado de Palacio Nacional en detrimento de la agenda política de la presidenta? ¿Habría ocurrido semejante reacción si AMLO lo hubiera hecho? No se sabe. Pero sí que le han cambiado más que una cosa.