Gobierno detiene a “El Becerro” sicario implicado en el Caso Ayotzinapa

Fuerzas Federales detuvieron en la CDMX a “El Becerro” exsicario de Guerreros Unidos implicado en el Caso Ayotzinapa.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a unas horas de que la presidenta Claudia Sheinbaum se reúna por 2 segunda vez en lo que va de su mandato, con los padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.
“Como parte del seguimiento a las indagatorias sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en el año 2014, en la Ciudad de México, en una acción encabezada por elementos de la Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), se cumplimentó una orden de aprehensión contra Martín Alejandro ‘N’, por los delitos de Delincuencia Organizada y Desaparición Forzada”, detalló la SSPC.
También te puede interesar: Carnaval de Huejotzingo, una tradición
En su texto, Seguridad Pública indica que, tras labores de inteligencia se ubicó la zona de movilidad de “El Becerro” en la alcaldía Iztapalapa, por lo que, a través de un despliegue en la colonia Cerro de la Estrella en la avenida Tláhuac en la que, tras corroborar la identidad de Martín Alejandro “N”, se detuvo.
Defensa
¿Por qué habían liberado a El Beccerro?
En julio de 2018, un juez federal liberó a “El Becerro” y 3 presuntos integrantes más de Guerreros Unidos, al considerar que no había pruebas en su contra en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes guerrerenses.
En esa ocasión, el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas, liberó a Marco Antonio “El Cuasi”, Luis Alberto “El Tongo” y Martín Alejandro “El Becerro”, presuntos integrantes de Guerreros Unidos, así como a Honorio “El Patachín”, expolicía municipal de Iguala.
También te puede interesar:Registra Museo de Ciencias Ambientales avance de 85%
Todos ellos estaban recluidos en el penal federal “El Rincón” de Nayarit, y se detuvieron por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como parte de las indagatorias del caso.
“El Becerro” y “El Cuasi” habrían confesado –presuntamente bajo tortura- haber asesinado y trasladado a 17 de los jóvenes a Pueblo Viejo para dejarlos en fosas clandestinas.
Los 4 mencionados se detuvieron el 1 de octubre por la Policía de Guerrero, y sus declaraciones se realizaron ante la Fiscalía Estatal; y quedaron puestos a disposición de la PGR hasta el 5 de ese mes.