Precio de la gasolina en México: Claudia Sheinbaum y empresarios alcanzan acuerdo para que magna no pase de 24 pesos
La presidenta Claudia Sheinbaum y empresarios firmaron un acuerdo para que el precio de la gasolina magna no rebase los 24 pesos por litro.
El acuerdo fue denominado ‘Política nacional para promover la estabilización del precio de la gasolina en beneficio del pueblo de México‘, en el que firmaron representantes legales de importadores, comercializadores, transportistas y distribuidores de las marcas comerciales, de los permisionarios de expendios y empresarios gasolineros.
Los gasolineros pactaron con el gobierno federal fijar un tope máximo en el precio de 24 pesos por litro en la gasolina magna.
Precio de la gasolina en México: Tope de precio de magna será por 6 meses
El acuerdo del gobierno de Claudia Sheinbaum con empresarios del sector gasolinero fue con el objetivo principal de que el precio máximo de la gasolina magna sea de 24 pesos por litro durante un periodo de seis meses.
Durante los seis meses del acuerdo se llevarán a cabo evaluaciones periódicas para determinar su efectividad y así “realizar los ajustes necesarios en función de los resultados obtenidos”.
Al respecto, en conferencia mañanera, Claudia Sheinbaum adelantó que hoy jueves 27 de febrero, a las 11:00 horas, llevaría a cabo una reunión con empresarios gasolineros para firmar, de manera voluntaria, el acuerdo para que la gasolina regular no cueste más de 24 pesos.
Sheinbaum confirmó que el acuerdo de tope máximo de precio para la gasolina magna sólo tendrá vigencia por seis meses, pero señaló que al término del periodo se revisará si se renueva.
Precio de la gasolina en México: Gobierno de Claudia Sheinbaum mantiene el IEPS
En el acuerdo se especifica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá el mecanismo de estímulos fiscales por medio del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para minimizar el impacto de las variaciones del precio de venta al público de las gasolinas ante las fluctuaciones en la cotización internacional.
Asimismo, para cumplir con este acuerdo, se determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgue un precio mayorista para la gasolina magna.
No obstante, los comercializadores, distribuidores, y transportistas, así como Pemex, se comprometieron a revisar sus políticas de comercialización para que el margen de ganancias no exceda los 2 pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).