¿Por qué no hay osos polares en la Antártida? Y otras curiosidades a saber en Día Internacional del Oso Polar

Hoy 27 de febrero por Día Internacional del Oso Polar, te invitamos a descubrir la razón del por qué no hay osos polares en la Antártida y más curiosidades de esta fascinante especie.

El Día Internacional del Oso Polar fue proclamado en 2006 por la organización conservacionista Polar Bears International (PBI) y, como ya se mencionó, es celebrado cada 27 de febrero.

Este día fue elegido debido a que los osos polares están en su máximo estado de ayuno en el Ártico, esto, antes de que dé por iniciada la temporada de caza de focas.

Además de estos datos curiosos, por el Día Internacional del Oso Polar, te compartimos que esta especie no vive en la Antártida, ¿por qué?

¿Por qué no hay osos polares en la Antártida?

Si pensabas que los osos polares vivían en la Antártida, déjanos decirte que has sigo engañado. Nosotros acá te explicamos por qué no hay osos polares este lugar.

Los osos polares son una especie que, debido a su evolución, sólo viven en el hemisferio norte.

Los osos polares evolucionaron a partir de una especie de ancestro común del oso pardo, entre 5 millones y 500 mil años. Y sólo permanecieron en ese hemisferio.

Los osos polares no migraron de polo a polo -justamente- debido a su evolución y también, porque, tanto el Polo Norte, como el Polo Sur, nunca han estado conectados por algún tipo de puente terrestre o glaciar.

¿Dónde viven los osos polares y de quién se alimentan?

Pero, entonces, ¿dónde viven los osos polares? La respuesta es: en el Ártico.

Algo que hay que aclarar primero, es que el Ártico y la Antártida son hábitats similares; sin embargo, son el hogar de especies diferentes, como el caso del oso polar.

Los oso polares normalmente se encuentran en lugar como:

AlaskaRusiaGroenlandiaNoruega

En el Ártico, normalmente los osos polares se alimentan de focas, aves y, ocasionalmente, huevos.

Según expertos, en dado caso de que el oso polar se encontrara en la Antártida, provocaría un desequilibrio en la fauna y en el ecosistema.

Esto debido a que su hambre voraz y desmedida, acabaría con los animales del polo, pues estos últimos no han evolucionado para protegerse contra el oso polar.

¿Por qué los humanos no pueden comer carne de oso polar?

Si en algún momento de tu vida te encuentras sin alimento en la Antártida, podrías consumir carne de oso polar; sin embargo no te lo recomendamos. Acá te explicamos.

El hígado de los oso polares contiene una alta dosis de vitamina A; la cual puede ser venenosa para el ser humano.

Consumir la carne de oso polar, podría provocar fuertes daños e incluso la muerte.

¿Qué tan peligroso es un oso polar?

Como todo depredador, el oso polar protegerá su hábitat y a sus crías; sin embargo, los ataques de osos polares a humanos, son raros.

Los osos polares sólo atacarán en dado caso de que se sientan amenazados, tengan hambre o, se encuentren protegiendo a sus crías.

Es importante, pese a que los osos polares no son una especie que ataque con facilidad, se recomienda evitemos los encuentros directos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *