Guerra Rusia Ucrania día 1100: Volodímir Zelenski insiste en pedir garantías a Estados Unidos antes de su encuentro con Donald Trump; creen que Corea del Norte envió más tropas para Moscú y más

La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1100 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 27 de febrero 2025, Volodímir Zelenski insiste en pedir garantías a Estados Unidos antes de su encuentro con Donald Trump.

Por otra parte, militares rusos de la agrupación de tropas Západ (Oeste) destruyeron cuatro estaciones de comunicaciones por satélite Starlink y 18 centros de mando de vehículos aéreos no tripulados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informó el jueves el jefe del centro de prensa de la agrupación, Ivan Bigma.

Asimismo, los equipos de defensa aérea destruyeron una bomba aérea guiada Hammer y 11 drones tipo avión, dos estaciones de guerra electrónica Zajist-AF y Anklav y dos plataformas robóticas.

Según Bigma, en el transcurso de un día, el enemigo perdió además más de 200 militares, ocho vehículos, dos piezas de artillería de campaña, ocho tripulaciones de mortero y un depósito de municiones de artillería de campaña.

Cancelan pláticas diplomáticas de alto nivel entre la UE y Estados Unidos ante el aumento de tensiones

Una reunión prevista entre la jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, fue cancelada abruptamente el miércoles debido a “problemas de programación”, en un momento en que las tensiones políticas han aumentado entre el bloque europeo y la nación norteamericana.

Funcionarios de ambos lados culparon a los desafíos de programación por impedir que el par, que se reunió por última vez en la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania el mes pasado, se encontrara en Washington.

Sin embargo, funcionarios europeos señalaron que fueron tomados por sorpresa, y, sobre todo, que Kallas había anticipado su reunión con Rubio hace apenas dos días.

En las últimas semanas, el presidente Donald Trump ha puesto en crisis la asociación entre Estados Unidos y Europa al prometer imponer aranceles más altos a las importaciones de Europa que, según él, igualarán los gravámenes que enfrentan los productos estadounidenses.

Funcionarios de la UE han viajado a Washington tratando de evitar una guerra comercial.

Funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense también advirtieron a Europa que debe comenzar a asumir la responsabilidad de su propia seguridad, incluida Ucrania, y han dejado de lado a los europeos en sus conversaciones iniciales con Rusia sobre el fin de la guerra.

En un cambio notable, Estados Unidos se separó de sus aliados europeos al negarse a culpar a Rusia por su invasión de Ucrania en las Naciones Unidas esta semana y se unió a Moscú al votar en contra de una resolución ucraniana respaldada por Europa.

En un intento por reparar las relaciones, el presidente francés Emmanuel Macron estuvo Washington el lunes para sostener una reunión en la Casa Blanca con Trump en busca de apoyo.

El primer ministro británico Keir Starmer, cuyo país ya no es miembro de la UE pero a menudo se alinea con el bloque continental en política exterior, tiene prevista una visita al territorio estadounidense el jueves.

Kallas había dicho el lunes que mantendría conversaciones con Rubio “sobre los temas que son de interés para ambos”, que para la UE son principalmente la guerra de Rusia en Ucrania y las relaciones transatlánticas.

Corea del Norte parece haber enviado más tropas a Rusia para su guerra contra Ucrania, dice Seúl

Corea del Norte parece haber enviado tropas adicionales a Rusia después de que sus soldados desplegados en los combates entre tropas rusas y ucranianas sufrieran numerosas bajas, según informó el jueves la agencia de inteligencia de Corea del Sur.

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Seúl indicó en un breve comunicado que estaba tratando de determinar exactamente cuántas tropas más ha desplegado Corea del Norte en Rusia.

El NIS también indicó que las tropas norcoreanas fueron reubicadas en los frentes de la región de Kursk en Rusia durante la primera semana de febrero, tras un retiro temporal reportado de la zona.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó en un discurso el 7 de febrero una nueva ofensiva ucraniana en Kursk y dijo que las tropas norcoreanas estaban combatiendo junto a las fuerzas rusas allí.

Corea del Norte ha suministrado una gran cantidad de armas convencionales a Rusia, y el otoño pasado también envió entre 10 mil y 12 mil soldados a Rusia, según funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania.

En enero, el NIS informó que alrededor de 300 soldados norcoreanos habían muerto y otros 2 mil 700 habían resultado heridos.

Zelenski había estimado antes el número de norcoreanos muertos o heridos en 4 mil, aunque las estimaciones de Estados Unidos eran más bajas, alrededor de mil 200.

Antes el jueves, el periódico surcoreano JoongAng Ilbo citó fuentes no identificadas y dijo que se habían desplegado entre mil y 3 mil soldados norcoreanos más en Kursk entre enero y febrero.

Corea del Sur, Estados Unidos y sus socios temen que Rusia pueda recompensar a Corea del Norte transfiriendo tecnologías de armas de alta tecnología que pueden mejorar drásticamente su programa de armas nucleares.

Se espera que Corea del Norte reciba también asistencia económica y otros apoyos de Rusia.

Los observadores afirman que el líder norcoreano Kim Jong Un podría enviar más tropas a Rusia para obtener más asistencia rusa antes de que termine la guerra.

Volodímir Zelenski insiste en pedir garantías a Estados Unidos antes de su encuentro con Donald Trump

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió en su discurso a la nación de anoche en la importancia crucial de que su país reciba garantías de seguridad de Washington en el marco del acuerdo finalizado por ambas partes para la creación, con el dinero que generen los recursos naturales ucranianos, de un fondo de inversión con propiedad mayoritaria de Estados Unidos.

“Nuestros equipos están trabajando con Estados Unidos, estamos preparando negociaciones para este mismo viernes”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Zelenski agregó que el acuerdo -que según Trump se firmará mañana en Washington- supondrá más “apoyo” para el Estado y para los ucranianos.

El presidente ucraniano repitió que Ucrania ha de recibir también garantías de seguridad.

“Garantías de paz y seguridad”. Estos es clave para garantizar que Rusia no siga destruyendo la vida de otras naciones”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

“Me reuniré con el presidente Trump. Para mí y para todos en el mundo es crucial que la asistencia de Estados Unidos no se detenga. La fuerza es el principal camino para la paz”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

El acuerdo anunciado ayer prevé la creación de un fondo para invertir en Ucrania con los beneficios que genere la explotación futura de la mitad de los recursos naturales con los que cuenta Ucrania.

Kiev pedía que el acuerdo incluyera garantías de la continuidad del apoyo militar y de seguridad de Estados Unidos, algo que esta versión final no incluye.

Zelenski aspira a incluirlas en los pactos que se firmen para desarrollar el acuerdo base.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *