Gobierno revisará gestión de consejeros del INAI; podría haber denuncias penales: Sheinbaum

La desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) no exenta la revisión de la administración de los actuales consejeros por parte de la Secretaría Anticorrupción ni de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y, de detectarse irregularidades podrían interponerse incluso, denuncias penales; advirtió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“A los consejeros del INAI el que ya se vayan no quiere decir que su gestión en el 23 y en el 24 no vaya a ser revisada, claro que va a ser revisada, como a cualquier servidor público”, advirtió.
También te puede interesar: Llama Sheinbaum a morenistas esperarse para evitar nepotismo; “están jóvenes”, advierte
De acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2023 de la ASF, el INAI tiene observaciones por 8.3 millones de pesos que no logró comprobar, por diversas irregularidades como la existencia de diversos servidores públicos con lazos de parentesco que prestan sus servicios en dicha institución, “esto es, que existen desde padres, hijos, hermanos, primos, tíos, esposos, laborando en el INAI”, refiere el informe.
Consejeros del INAI, no están exentos de la revisión de la ASF
Ante ello, Sheinbaum Pardo dijo que los consejeros del INAI, no están exentos de la revisión de la Secretaría Anticorrupción ni de la Auditoría Superior de la Federación, “el que se cierre el INAI, el que ya no exista el INAI y que la transparencia se vaya a la Secretaría Anticorrupción, no evita el que se haga la revisión de toda su administración y que haya las sanciones administrativas o de otro tipo si así lo considera la secretaría Anticorrupción de los actos que cometieron”.
También te puede interesar: Refuerza Sheinbaum equipo de negociación en Washington y confía en acuerdo
Dijo que en caso de encontrarse irregularidades, la ley establece sanciones administrativas y si son penales, “pues también se presenta ante el Ministerio Público”.
Cuartoscuro
La titular del Ejecutivo dijo que este es el mismo caso de los jueces que se van en agosto próximo. “Hay muchos jueces que ya se van en agosto están acelerando la resolución de casos, particularmente jueces de amparo que dan suspensiones por cualquier cosa y no sabemos qué hay detrás”, cuestionó.