Elefanta Ely no es objeto de maltrato animal, confirma SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la elefanta Ely, que habita en el Zoológico de Aragón, vive libre de actos de crueldad y no requiere traslado a otro recinto.

“Es procedente conceder el amparo y protección de la justicia federal, a fin de lograr con ella la implementación de las medidas necesarias para garantizar el bienestar de la elefanta, así como sus condiciones de vida y su protección; ello, con el objeto de prevenir, advertir, controlar y vigilar las acciones que se toman relacionadas con el bienestar de Ely, a efecto de evitar que se produzca una afectación en su salud”, señaló la Segunda Sala mediante la resolución reciente.

En este sentido, se determinó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deben coordinarse eficazmente con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México para garantizar el bienestar integral de la elefanta.

También te puede interesar: Ampara la SCJN a la elefanta Ely

La SCJN agregó que no se cuentan con elementos técnicos suficientes para establecer la necesidad o urgencia en la transferencia de la elefanta a un lugar distinto en el que se encuentra como se señaló anteriormente, esto en el sentido de que no hay motivos que sugieran que se cometan en su contra conductas de maltrato o crueldad animal.

Elefanta Ely no requiere traslado a otro recinto: SCJN

De esta manera, reiteró que Ely vive en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Aragón en un ambiente libre de crueldad y que no necesita ser transferida a ningún otro recinto, pues ahí se le garantizan las medidas necesarias para su bienestar y protección, dado que el sitio cuenta con programas de enriquecimiento ambiental, atención veterinaria especializada, además de un entorno y un espacio adecuado.

La dependencia ambiental capitalina subrayó que desde la llegada de Ely en 2012, procedente de un circo, la elefanta ha recibido un cuidado especializado enfocado en mejorar su calidad de vida.

Asimismo, subrayó que en 2023 el Centro de Conservación amplió el hábitat en el que reside Ely para brindar mayores condiciones de espacio y oportunidades de exploración; además de que en septiembre del mismo año arribó la paquiderma Gipsy, otra elefanta africana, para favorecer su socialización y fomentar su bienestar emocional.

También te puede interesar: Resalta Esquivel amparo para protección de la elefanta Ely

La Sedema expuso que el proceso de integración entre ambos especímenes fue exitoso, y que en junio de 2024 se pudo confirmar que ambas conviven de manera armoniosa, por lo que integran una manada.

Durante marzo de 2024 al recinto de conservación llegó una tercera elefanta, esta de nombre Annie, la cual rescataron de un espacio en el que vivía de manera inadecuada en el estado de Jalisco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *