¿Qué alimentos NO debes guardar en tu refrigerador?

La conservación de productos comestibles como la fruta, lácteos, huevo, carnes frías y comida preparada en el hogar es vital para aprovechar todas las propiedades que puedan aportar y evitar su descomposición; y aunque la mayoría los conservamos a través del frío, hay alimentos que no deben guardarse en el refrigerador.
Algunos alimentos pueden no necesitar del frío o la humedad para conservarse en buen estado por un tiempo prolongado de tiempo, por el contrario, estas condiciones pueden dañarlos y acelerar la proliferación de bacterias y hongos indeseables que contaminarán todo dentro de tu refrigerador.
Aquí te contaremos, qué alimentos es mejor conservar fuera del refri para sacar de ellos todos los beneficios y que te duren mucho más tiempo.
También te puede interesar: Beca Rita Cetina: ¿Hasta cuándo se entregarán tarjetas?
Foto: Especial
¿Por qué algunos alimentos no se deben refrigerar?
Abundando en lo que pasa si metemos al refrigerador alimentos que deberías estar a temperatura ambiente, estos son algunos de los problemas que pueden presentar:
Detiene la maduración: el frío del refrigerador puede detener el proceso de maduración de frutas o verduras que son cosechadas aún “verdes”.
Cambio de Textura: Dependiendo de la composición del alimento, su estancia en el clima frío y húmedo del refrigerador puede modificar la textura como en el caso de las papas.
Modificación del sabor: Algunos alimentos pueden absorber sabores de otros alimentos que se encuentren en el mismo espacio, cambiando por completo su sabor original pues terminan “sabiendo a refri”.
Desarrollo de humedad u hongos: La humedad que se produce dentro del refrigerador es un perfecto generador de moho y bacterias en algunos alimentos, pues acelera el proceso de descomposición.
Alteración de la calidad nutricional: Las bajas temperaturas pueden modificar la composición de los nutrientes en algunas verduras y frutas.
Reducción de la conservación: Algunas frutas y verduras que crecen en climas cálidos pueden sufrir daños en su exterior deteriorándose con mayor rapidez.
Alimentos que no debes meter al refrigerador
Muchos de los alimentos que compramos en el mercado o super tienen diferentes condiciones de conservación, el refrigerador puede causar en algunos de ellos cambios en su consistencia, sabor y textura que arruina la experiencia al consumirlos, por lo que es mejor conservarlos a temperatura ambiente.
Tomates
La temperatura dentro del refri retrasa su proceso de maduración, rompe las membranas de las paredes celulares por lo que también pierden su sabor y su textura se pone “harinosa”.
Plátanos
El frío también retrasa el proceso de maduración de esta fruta y modifica su consistencia, por lo que si se consumirán rápido lo más recomendado es mantenerlos afuera.
Papas
El frío y la humedad modifican el almidón de las papas haciendo que este se convierta en azúcar, lo que cambia su textura, sabor y consistencia. Las papas se aguadan y se vuelven harinosas en el refri por lo que la mejor opción es un lugar fresco, seco y oscuro.
Cebolla y ajo
Tanto los ajos como las cebollas absorben humedad dentro el refrigerador, esto promueve la proliferación de mohos; además esa humedad cambia por completo su consistencia, su sabor y su aroma.
Pan
El frío promueve la cristalización de sus componentes, por lo que se vuelve duro y seco dentro del refri, una opción si no se va a consumir de inmediato es meterlo al congelador, de esta forma puede conservarse por largo tiempo sin perder por completo sus propiedades.
Chocolate
Meter el chocolate al refrigerador promueve la cristalización del azúcar, formando una capa blanquecina sobre la superficie. Además, el chocolate puede absorber olores y sabores de otros alimentos guardados en el refrigerador, arruinando la experiencia de sabor del cacao.
Café
El café dentro del refri perderá su característico olor y sabor, y absorberá otros olores desagradables, por eso, la mejor opción es un lugar seco y oscuro.
También te puede interesar: ¿Cómo bloquear las llamadas de spam?
Foto: Especial
Huevo
En el caso del huevo, la razón por la que no se debe refrigerar depende de la higiene del producto.
El huevo puede ser portador de una bacteria conocida como Salmonela que al mezclarse con los otros alimentos puede contaminarlos; sin embargo, algunos expertos no recomiendan lavar los huevos.
Ante esta disyuntiva, lo más recomendable es colocarlos en un lugar por separado a temperatura ambiente y consumirlos a la brevedad.
Ahora que ya sabes qué alimentos es mejor NO meter al refri, has espacio en el tuyo para que tengas todo en el mejor lugar para su conservación.