Nueva Ley de Competencia Económica busca cumplir con T-MEC

Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de una nueva Ley Antimonopolios y de Competencia Económica que sustituirá a la actual Ley Federal de Competencia Económica.

Uno de los objetivos, explica el propio Ramírez Cuéllar, es garantizar el cumplimiento de México en el marco del T-MEC tras la desaparición de la autónoma Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que será sustituida por la nueva Agencia Nacional para la Competencia y el Bienestar Económico en esa necedad que tienen en la 4T de incluir en todo el nombre bienestar o del pueblo.

En efecto el T-MEC no exige que la autoridad de competencia sea autónoma, pero sí que tenga independencia técnica y desde luego que garantice seguridad jurídica y trato igualitario hacia las empresas de Estados Unidos y Canadá.

Una de las grandes diferencias con la nueva Agencia, que tendrá 5 comisionados en lugar de 7, es que regresará a ser un órgano descentralizado de la administración pública como lo era la otrora Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) que sí cumplía plenamente con el TLCAN.

Como la otrora Cofeco, la nueva Anacobe, supervisará a todos los sectores económicos e industriales incluido telecomunicaciones que es uno de los sectores que más interesan a Estados Unidos en la revisión o renegociación del T-MEC en 2026.

El único sector que ya por reforma Constitucional quedará fuera de la nueva Ley será el energético porque la CFE y Pemex, por ser empresas públicas no se considerarán como monopolios.

Debate público

Ramírez Cuéllar convoca también a un debate público sobre la nueva Ley Antimonopolios y de Competencia Económica y se espera que a diferencia de lo que ocurrió con la reforma al Infonavit ahora sí se escuche la opinión del sector privado en temas como sanciones, y medidas para garantizar una mayor competencia.

Se teme desde luego que como en el caso de la gasolina, se deje abierta la puerta para fijar precios tope o máximo que aunque concertados generarían distorsiones en el mercado.

 

Citi, marcha atrás en políticas de inclusión

Preocupante lo que está sucediendo en materia de políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión, DEI por sus siglas en inglés entre los grandes corporativos de Estados Unidos tras la llegada al poder del retrógrada Donald Trump.

Jane Fraser, CEO global de Citi anunció, de acuerdo con una nota que difundió Bloomberg, que estaría dando marcha atrás a las ambiciosas metas DEI que estableció el grupo hace 3 años y que estaban consideradas entre las más avanzadas en el sector bancario de Estados Unidos.

Otras grandes empresas de Estados Unidos estarán siguiendo el ejemplo de Citi por la orden ejecutiva que firmó Trump considerando ilegales las políticas DEI para contratistas o proveedores gubernamentales.

Habrá que ver las implicaciones que esta política de Trump tiene en Citi y Banamex en México ya que si bien operan ya como dos bancos independientes, dependen de las directrices de Jane Fraser mientras no se concrete la Oferta pública de Banamex.

 

AMB premiación a mujeres destacadas

Por fortuna los bancos mexicanos si fomentan las políticas de inclusión, género y equidad y el próximo 6 de marzo, la Asociación de Bancos de México, que dirige por vez primer una mujer: Regina García Cuéllar, y Lyssette Bravo, de HSBC y Presidenta del Comité de igualdad de Género, premiarán a las 5 mujeres directivas en el sector bancario precisamente por su trayectoria y labor para fomentar la equidad e igualdad.

 

COPARMEX defiende a maquiladoras IMMEX vs. SAT

Nuevamente Coparmex, que preside Juan José Sierra, demostró que es el organismo del sector privado más independiente. Coparmex manifestó su preocupación por el riesgo que enfrentan 6,520 empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación por el litigio sobre el pago del IVA en operaciones realizadas bajo el esquema del programa IMMEX y el pedimento V5 que está vigente desde hace 20 años

El litigio está en la SCJN y Coparmex alerta que de fallar a favor del SAT, las industrias tendrían que pagar 44,000 mdp en IVA lo que pondría en riesgo al sector IMMEX que genera 3.2 millones de empleos directos e indirectos, ingresos por 264 mil millones de pesos en el mercado nacional y 378 mil mdp en el extranjeros. Y desde luego abonaría en contra de la certidumbre jurídica.

 

Nuevo Tesorero de la Federación

Aunque es tiempo de mujeres, la Presidenta Sheinbaum nombró a Roberto Fernández González como nuevo Tesorero de la Federación, cargo que por lo menos en 15 años había estado a cargo de mujeres como Elvira Concheiro e Irene Espinosa.

Fernández González fue Tesorero del Gobierno de la Ciudad de México el sexenio pasado y es por lo tanto muy cercano tanto a la Presidenta Sheinbaum como a Luz Elena González la hoy Secretaria de Energía.

 

X: @mcmaricarmen

milcarmencm@gmail.com

Instagram @maricarmen.cortesm

TikTok @mcarmencortesm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *