Los efectos de una reforma educativa

Hace más de seis años, recuerdo, una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador, que entendía perfectamente las necesidades que aquejan alrededor del entorno de enseñanza, prometió derogar la reforma educativa y, con ello, abrió el abanico a un modelo integral para todos aquellos que están inmersos en estos procesos de enseñanza y aprendizaje, pues el conservadurismo, durante décadas, estigmatizó a la clase trabajadora y, lo peor de todo, sometió y persiguió a los maestros en medio de un clima de protestas legítimas por la implementación de mecanismos punitivos de evaluación, y el afán de guiar los modelos con las opiniones de organismos internacionales que, en concreto, no tienen ni la más mínima idea de la situaciones para robustecer los diseños curriculares y la profesionalización docente.

El punto es que, en medio de todo ello, Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, empujaron para modificar el artículo tercero de la constitución y, por fin, darle certidumbre a maestros y maestras, pero de igual forma, para mejorar el diseño del programa de enseñanza y aprendizaje. Los primeros resultados, a primera vista, se lograron percibir cuando la declaratoria se hizo pública en el Diario Oficial de la Federación. Eso, a la par, dio por finalizada la evaluación estandarizada que, en todo caso, fue una herramienta para pisotear los derechos laborales. Entonces, de la mano del proceso de transformación, la educación, con una visión innovadora y vanguardista desde el armado curricular que, en sí, responde a las necesidades de cada contexto social, ha sido eficiente.

La reciente reforma al artículo tercero, impulsado en aquel entonces por el coordinador de los Senadores de Morena, hoy es una realidad que, a su vez, se ha ido nutriendo de instrumentos que fortalecen la enseñanza y, de paso, ayudan a mejorar la calidad de vida con esa reconstrucción del tejido social. Y como la educación es un pilar para cualquier proyecto, López Obrador, y la misma presidenta constitucional, han hecho posible que las becas estudiantiles o incentivos de asistencia sean una palanca de impulso para la evolución de una ciudadanía. Para tal efecto, una de las prioridades de Sheinbaum, que ha sabido capitalizar Mario Delgado, ha sido esa esencia que permite adentrarse en el universo de más recursos tecnológicos. De hecho, los foros que ha puesto en marcha la Secretaría de Educación, tomando el potencial que puede llegar alcanzar, son determinantes para influir en el desarrollo de varios campos, en la que los alumnos, de todos los niveles, reciban los conocimientos necesarios para explotar su capacidades y competencias.

El propio Mario Delgado, que acudió a un encuentro con legisladores y miembros de la comunidad educativa de todos los niveles, adelantó los alcances que tendrá la puesta en marcha de nuevos mecanismos que, efectivamente, buscan seguir reduciendo la brecha de la desigualdad y, a la par, transformando los proceso de enseñanza y aprendizaje a través de modelos que se apeguen a la necesidades. Él, como responsable de esta encomienda clave, ha hecho buen trabajo, especialmente para buscar alternativas que nos acerquen al innovador cambio sociocultural que, desde luego, está sujeto a esa misma profesionalización que se impulsa para que los docentes, entre recursos de apoyo, sean impulsores del mejoramiento de este campo tan sustancial que, dentro de todo, avanza a pasos agigantados a comparación de otras décadas en que el PRIAN buscó privatizar el sector. Pero ahora, con las condiciones en otra cancha, la perspectiva, gracias a la 4T, es mucho muy diferente en progreso.

Debo confesar que, este tipo de noticias, me alegran, especialmente porque nuestra educación avanza con el proyecto de transformación de la presidenta Claudia Sheinbaum. Hoy la educación, a diferencia de otros gobiernos, abre las puertas al mundo de la oportunidades, sobre para todos aquellos sectores que, por la distancia y las condiciones socioeconómicas, tenían dificultades para alcanzar las metas. De eso nos hemos dado cuenta no solo en el mejoramiento de los salarios a los maestros, sino en la planeación y organización de todos los niveles. Esa nueva cultura, que incluye un trabajo arduo de quienes están al frente de la SEP, hoy está rindiendo frutos sustanciales que, a detalle, se irán materializando en las mismas calificadoras que miden este desempeño.

El objetivo es claro: profundizar los espacios de enseñanza y aprendizaje con la movilización de más recurso de la federación. Hablamos de programas, material didáctico, internet y contextos idóneos dirigidos a niños y adolescentes, lo mismo que capacitación y profesionalización. Esto, sin duda, son los efectos favorables de una reforma educativa que aprobó Morena hace unos años. Siendo indispensable, entonces, hay que reconocerle a la fracción parlamentaria de Morena el espacio que hizo posible para comenzar con estos foros que, evidentemente, radican en seguir buscando novedosos modelos, eso sí, facilitando más su acceso, sobre todo a los sectores que viven en mayor vulnerabilidad.

Notas finales

Y ya que hablamos de calidad en la educación, me sumo al llamado de felicitación que realizó el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, luego de lo que aconteció en el V Torneo Internacional de Jóvenes Matemáticos, celebrado en Perú. Nos referimos a Leonardo Edín González Díaz. Eso significa que la educación, a nivel nacional y estatal, está avanzando por la vía de la transformación. Eso se verá doblemente reflejado una vez que se ponga en marcha la primera Universidad Rosario Castellanos en el Sur del País. Para tal efecto, aquel punto del territorio puede presumir, entre condecoraciones por el mérito académico de los estudiantes talentosos, que será pionero de un modelo que impulsó Sheinbaum en Ciudad de México. O sea, se trata de un precedente importante, en especial por el nivel en la educación superior y, desde luego, por el abanico de carreras que ofrece para miles de hombres y mujeres que están dispuestos a adentrarse en el mundo de las oportunidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *