Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad: Revelan lista de los principales empresarios donantes tras cancelación del SAT

Luego de que Sistema de Administración Tributaria (SAT) canceló la autorización como donataria autorizada de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se reveló la lista de los principales empresarios donantes de dicha organización no gubernamental (ONG).

Hoy martes 25 de febrero, el reportero Álvaro Delgado de Sin Embargo reveló que el SAT le revocó un privilegio fiscal a Mexicanos Contra la la Corrupción la Impunidad, consistente recibir donativos deducibles de impuestos, según lo dispuesto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En ese sentido, la organización fundada por Claudio X. González Guajardo, y presidida por María Amparo Casar, recibió al menos 300 millones de pesos provenientes de donativos de empresarios que fueron deducibles de impuestos.

Cabe recodar que en fechas recientes el Gobierno de Estados Unidos liquidó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), por lo que esta vía de financiamiento para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad también se agotó.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad: Lista de los principales empresarios donantes

Lo revelado sobre Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio cuenta de que, entre 2016 y 2023, la ONG de Claudio X. González recibió 299 millones 29 mil pesos de financiamiento solo de donaciones deducibles de impuestos de grandes empresarios.

Dicho lo anterior, esta es la lista de los principales donantes que reveló el reportero Álvaro Delgado para Sin Embargo:

Claudio X. González Laporte, abiertamente opositor al ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la denominada Cuarta Transformación, donó 16 millones 775 mil pesos, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)Valentín Diez Morodo, propietario de Grupo Modelos, del equipo de futbol Diablos de Toluca, así como presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, y amigo de Carlos Salinas de Gortari, donó 44 millones de pesosGermán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande México que creció exponencialmente luego de Carlos Salinas de Gortari le entregó concesiones en ese sentido, donó 5 millones de pesos.Alejandro Martí, ex presidente del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), quien convocó a una marcha contra la inseguridad en 2004 encauzada contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), AMLO, donó 34 millones 240 mil pesos. La familia de Antonio del Valle Ruiz, líder de los banqueros en el marco del Fobaproa, cuando sus pasivos se convirtieron en deuda pública, donó 19 millones de pesos a través de la Fundación Kaluz.Ignacio del Valle Ruiz, presidente de Fundación Magdalena Ruiz de Del Valle, donó 6 millones 900 mil pesos.Laboratorios Pisa, distribuidora de medicamentos Dimesa, una empresa que fue inhabilitada por el gobierno de AMLO, donó 6 millones de pesos.La Fundación Gentera, que cuenta con un consejo de administración compuesto por Claudio X. González Guajardo y Javier Arrigunaga Gómez del Campo, exdirector del Fobaproa y a su vez sobrino de la diputada del PAN, Margarita Zavala (esposa de Felipe Calderón), donó 9 millones de pesos.Alejandro Ramírez Magaña, propietario de Cinépolis y expresidente del Consejo Mexicano de Negocios, donó 2 millones de pesos

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad también se quedó sin financiamiento de USAID

Sin embargo, el financiamiento de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad también se vio afectado por la eliminación de USAID, según lo dispuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el magnate Elon Musk, actual jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos.

En ese marco, ayer lunes 24 de febrero fueron despedidos mil 600 trabajadores de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, según se informó en un comunicado publicado en la página oficial de la agencia.

“A partir de las 11:59 pm [hora del este] del domingo 23 de febrero de 2025, todo el personal contratado directamente por USAID, con la excepción del personal designado responsable de funciones críticas para la misión, el liderazgo central y/o programas especialmente designados, será puesto en licencia administrativa a nivel mundial”,

USAID

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *