56 Pueblos Originarios decidirán en Presupuesto Participativo 2025

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llamó a vecinos y autoridades tradicionales representativas de los 56 Pueblos Originarios de la Ciudad de México a decidir el destino de los recursos de Presupuesto Participativo 2025.
También te puede interesar: Rechazan reubicación del Instituto Pascual Borgia
Conforme a la convocatoria, los Pueblos Originarios tienen hasta el 30 de abril de 2025 para celebrar asambleas, reuniones, actos o eventos de diagnóstico y deliberación, a través de sus autoridades tradicionales representativas, para identificar las problemáticas y prioridades de su pueblo.
Los 56 Pueblos Originarios de la #CDMX decidirán, según sus normas, el destino del Presupuesto Participativo 2025. Las autoridades tradicionales supervisarán la ejecución de los proyectos.
https://t.co/xSVqWA2ubg pic.twitter.com/Cpp70Ojq5P
— IECM (@iecm) February 25, 2025
Posteriormente, cada Pueblo Originario determinará el proyecto en el que aplicarán el Presupuesto Participativo 2025.
También te puede interesar: Realizan paro de labores en la FES Aragón por 48 horas
La Autoridad Tradicional Representativa podrá determinar si su proyecto será dictaminado por la alcaldía o por el Órgano Dictaminador, de conformidad con lo previsto en la Ley de Participación Ciudadana local.
En la segunda quincena de julio de 2025, la alcaldía o el Órgano Dictaminador publicarán el resultado de viabilidad de ejecución de cada proyecto presentado.
Una vez avalado, las autoridades tradicionales representativas podrán verificar la ejecución de su proyecto con un comité de ejecución o de seguimiento; o conformar algún órgano, autoridad o persona con las mismas atribuciones, obligaciones y responsabilidades.
También te puede interesar: Alojamiento insuficiente, un dilema del Mundial FIFA 2026
Los 56 Pueblos Originarios de la CDMX podrán elegir proyectos de acuerdo con sus sistemas normativos, reglas, formas de organización o procedimientos, indicó el IECM.