El Mayo Zambada no ha dicho nada a Estados Unidos, según su abogado
Ismael “el Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, no ha dicho nada a Estados Unidos sobre narcotraficantes o políticos mexicanos corruptos desde su arresto, según su abogado.
Estas afirmaciones se dan después de que el Mayo Zambada escribiera una carta de 33 páginas para exigir su repatriación a México bajo el argumento de “secuestro” de Estados Unidos.
Desde su arresto en julio de 2024, el Mayo Zambada declaró que fue secuestrado, presuntamente, por el hijo de su ex socio Joaquín Guzmán López, y entregado en El Paso, Texas, a las autoridades de Estados Unidos.
El Mayo Zambada no ha dado ninguna información a Estados Unidos, según su abogado
El periodista Ioan Grillo, especializado en temas crimen y drogas, realizó una entrevista a Frank Pérez, abogado de Ismael “el Mayo” Zambada, en donde reveló puntos claves del proceso judicial del narcotraficante.
El abogado Frank Pérez reveló que el Mayo Zambada no ha dado ninguna información al gobierno de Estados Unidos sobre otros narcotraficantes o políticos mexicanos corruptos desde que fue arrestado.
Asimismo, el abogado del Mayo Zambada informó que el narcotraficante tampoco tiene la intención de convertirse en un informante o colaborador de Estados Unidos, pero buscaría negociar un acuerdo.
Por otro lado, Frank Pérez desmintió las sospechas de que el Mayo Zambada tiene cáncer, al contrario, afirmó que “está en buen estado de salud, dadas las condiciones en las que se encuentra, aislado, pero está bien”.
El Maya Zambada buscará acuerdo para librarse de la pena de muerte
Ismael “el Mayo” Zambada intentaría negociar un acuerdo para librarse de la pena de muerte, pues este sería una posible condena en dos de los delitos por los que se le acusan.
“El problema ahora es tratar de determinar si el gobierno va a pedir la pena de muerte o no”, aseguró el abogado Frank Pérez.
De confirmarse que Estados Unidos no pedirán la pena de muerte, entonces el Mayo Zambada firmará un acuerdo de culpabilidad; su defensa cree que esta condena no sería apropiada dada su edad y la modo de captura.
Frank Pérez afirmó que un juicio contra el Mayo Zambada costaría millones de dólares y los procesos legales para la pena de muerte durarían años, pero un acuerdo de culpabilidad podría darse rápidamente y narcotraficante pasaría el resto de su vida en prisión.