ASF encuentra irregularidades en Birmex por más de mil millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una revisión de la gestión en la Cuenta Pública 2023 de Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), donde encontró irregularidades por más de mil millones de pesos.

Birmex recibió, por decreto presidencial, la responsabilidad de realizar la compra consolidada de medicamentos a nivel federal en 2023; así como de la operación de la Megafarmacia, creada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

ASF encuentra irregularidades por más de mil millones de pesos en Birmex

De acuerdo con el informe de la ASF, durante el ejercicio de la Cuenta Pública 2023, Birmex no justificó el gasto de más de mil millones de pesos.

Las irregularidades de esta empresa encargada de la gestión de la importación y distribución de medicamentos alcanza los mil 44 millones 882 mil pesos en elementos como:

ContratosMedicamentos caducadosPagos sin comprobaciones

Durante la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública de 2023, Birmex compró medicamentos caducados o defectuosos.

Asimismo, realizó compras por millones de pesos; sin embargo, no tiene los documentos que comprueben estas operaciones.

Estas son las irregularidades de Birmex en 2023 encontradas por la ASF

La revisión de la ASF de la Cuenta Pública de Birmex en 2023 muestra que, durante ese año, la empresa suministró 8 mil 60 piezas caducas de medicamentos, así como materiales de curación e insumos para la salud a las Unidades Médicas Usuarias del ISSSTE.

Además, destinó 819 millones de pesos para el pago de una empresa de almacenamiento; sin embargo, no presentó las pruebas de que este servicio se prestó.

Por otra parte, Birmex pagó un total de 24.2 millones de pesos por medicamentos que no formaban parte del Compendio Nacional de Insumos para la Salud; además, estas no fueron solicitadas por el Insabi.

También pagó 15.3 millones de pesos por 10 lotes de fármacos que no pasaron las pruebas de calidad de Cofepris y se encontraron contratos sin documentación, incumplimientos en la entrega de insumos y pagos fuera de plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *