Becas Benito Juárez: ASF señala anomalías por pagos a estudiantes muertos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en 2023 en el programa de Becas Benito Juárez, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para estudiantes de educación media superior por pagos a alumnos muertos.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2023, la ASF encontró que durante 2023, se realizaron 513 pagos de las Becas Benito Juárez a 486 alumnos muertos que en total sumaron 1 millón 61 mil pesos.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) ya fue notificada sobre las irregularidades y pudo acreditar parcialmente algunos pagos.

Becas Benito Juárez: Así fue como la ASF detectó pagos a estudiantes muertos y a personas no matriculadas

Para comprobar que se realizaron pagos de las Becas Benito Juárez a estudiantes muertos, la ASF explicó que cotejó el registro de las personas que murieron en el ejercicio fiscal 2023, del Registro Nacional de Población (Renapo), con el padrón de Grupo Funcional Desarrollo Social 23 beneficiarios de la beca proporcionada por la CNBBBJ.

La entidad fiscalizadora también comparó el padrón de beneficiarios de la beca proporcionado por la CNBBBJ con las matrículas de los alumnos inscritos durante el ciclo escolar 2023 en los diferentes planteles adscritas a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tales como:

Dirección General del Bachillerato (DGB)la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI)la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM)

Derivado de ello, la ASF encontró que además se realizaron pagos a 19 mil 984 alumnos por un importe de 101 mil 314 pesos, los cuales no se identificaron en las matrículas de las direcciones generales mencionadas.

La ASF subrayó que al reportar anomalías por el pago de un millón 600 mil 17 pesos a estudiantes muertos, la Comisión de Becas Benito Juárez pudo acreditar que descartó a la mayoría de los beneficiarios fallecidos.

Becas Benito Juárez: ASF comprueba pagos a 106 estudiantes muertos

Pese a haber acreditado que el programa de Becas Benito Juárez descartó a la mayoría de los estudiantes muertos, la ASF identificó que aún persisten sin aclarar 110 pagos a 106 alumnos muertos por un importe de 374 mil 500 pesos.

De esta forma, la ASF señaló que en incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el programa de Becas Benito Juárez habría realizado un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 374 mil 500 pesos por haber realizado pagos a 106 alumnos después de la fecha de su fallecimiento.

Con informción de El Universal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *