Plantea INE negar a Lenia Batres el apodo de “Ministra del Pueblo” en la boleta

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé negar a Lenia Batres aparecer en la boleta como “Ministra del Pueblo”; también se rechazarán apodos como el “Juez de AMLO”, “El Juez de la 4T” y “El Ángel de la Justicia”.
Negar apodos en las boletas
A petición de la presidenta Guadalupe Taddei, el organismo electoral discutirá un proyecto de acuerdo que niega la inclusión de sobrenombres en las boletas para la elección de juzgadores.
También te puede interesar: “Que Calderón se dedique a ser expresidente”: Sheinbaum
El documento indica que se recibieron 24 solicitudes para incluir apodos en las boletas, pero todas serán rechazadas.
“Se niega la inclusión de los sobrenombres en las boletas electorales de las candidaturas a diversos cargos del Poder Judicial de la Federación“, indica una de los resolutivos.
Foto: Especial
Batres no será la “Ministra del Pueblo”, según el INE
En el caso de la ministra Lenia Batres, se le negará aparecer en la boleta con el apodo de Ministra del Pueblo, debido que se considera que puede constituir propaganda y una ventaja indebida sobre los demás candidatos.
Lo mismo sucede con Marco Antonio Rojo, quien pidió aparecer como “El Juez de AMLO”; Laura Arlenn, quien era la “Jueza de la Verdad”, así como Ángel Mario García, candidato a ministro que pidió ser “El Ángel de la Justicia”.
A su vez, Arturo Yahir Caridad pidió ser incluido como “El Abogado del Pueblo”, mientras que Joel Blanno solicitó ser el “Magistrado del Pueblo”.
“Las expresiones propuestas como sobrenombre, en realidad constituyen propaganda electoral, son frases con las que pretender ser reconocidos y posicionarse indebidamente frente al resto de las candidaturas, rompiendo con los principios de equidad e imparcialidad, que rigen la función electoral“, señala el acuerdo.
En otros casos, las peticiones serán negadas porque el sobrenombre solicitado es muy similar al nombre que se incluirá en la boleta y no hay espacio para colocar los dos.
“El espacio en la boleta es el mismo para todas las candidaturas, por lo que un nombre con más caracteres impreso implica un ajuste en el tamaño de la fuente a utilizarse, lo cual puede dificultar a la ciudadanía la lectura en la boleta y, por tanto, el ejercicio del voto”.