Colaboradores del INE ganan más que Sheinbaum

Los colaboradores más cercanos a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, gozan de salarios similares o mayores al que ostenta la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
El jefe de oficina de la Presidencia del INE gana más que la mandataria nacional, mientras que el secretario particular de Taddei obtiene un salario mayor al de los secretarios de Gobernación y Seguridad.
Te puede interesar: Consejero de la Judicatura dobletea candidatura
De acuerdo con una revisión a la nómina del organismo electoral, el caso más relevante es Octavio Grijalva Vázquez, jefe de oficina de la Presidencia del Consejo General, quien ostenta un salario neto de 152 mil 196 pesos.
El sueldo de ese funcionario es mayor en 31 mil 804 pesos que el de la presidenta del organismo electoral y en 18 mil 864 pesos mayor al de la Presidenta de la República, quien gana 133 mil 332 pesos netos.
Detrás del INE
La trayectoria profesional del jefe de Oficina indica que de 2014 a 2017 fue consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, del que Guadalupe Taddei fue presidenta, y al terminar su cargo, lo recontrató como su asesor jurídico, y en 2022 lo llevó al INE, por lo que ahora ostenta un salario mayor a ella y al de Sheinbaum.
La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que impide que un funcionario gane más que el titular de la Presidencia de la República, no se aplica todavía porque la discusión de su constitucionalidad sigue congelada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te puede interesar: Andrés López Beltrán continúa afiliación de Morena en el norte del país
La presidenta del INE debía ganar 180 mil 376 pesos mensuales netos, pero desde 2023 emitió un oficio para que se le descontarán 59 mil 984 pesos y se reintegrarán a la Tesorería de la Federación, por lo que obtiene 120 mil 392 pesos netos.
Sin embargo, sus colaboradores más cercanos no aplicaron la misma estrategia de reducción salarial, pues además de su jefe de oficina, Christian Arteaga Ríos, quien es su secretario particular, tiene un salario de 132 mil 646 pesos netos, lo que solo es 686 pesos menor al de la presidenta Sheinbaum.
Colaboradores
El secretario particular de Taddei tiene un salario mayor al de la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien se encarga de la política interna del país, con 132 mil 74 pesos; y es similar al de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y quien se encarga de combatir al crimen organizado y narcotráfico.
La trayectoria profesional del secretario particular de la presidenta del INE señala que entre mayo de 2023 y marzo de 2024 fue director estatal de Vinculación del Conalep, y antes fue director General de Enlace Legislativo Municipal, en la Secretaría de Gobierno de Sonora, en la administración de Alfonso Durazo.
Bonos
El Instituto Nacional Electoral prevé erogar mil 39 millones de pesos para que consejeros y funcionarios reciban un bono por la carga extra de trabajo que representará la organización de la elección judicial este 2025.
La inclusión de esa prestación está basada en el “cumplimiento al artículo 67 fracción XVII del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal de la rama administrativa, en lo correspondiente al Proceso Electoral”, en este caso el extraordinario para elegir a jueces, magistrados y ministros, programado para el próximo 1 de junio.
Presupuesto
El Instituto Nacional Electoral pidió este año más de 13 mil millones de pesos para organizar la elección judicial, pero solo le fueron autorizados poco más de 6 mil, por lo que se redujo el número de casillas a instalar.