Marco Rubio agradece a Canciller por recibir vuelos de deportación

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, agradeció al Gobierno de México por recibir vuelos de deportación al sur del país.
Lo anterior fue dado a conocer por Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado de EU, con respecto a la llamada entre Marco Rubio y el canciller Juan Ramón de la Fuente, para revisar las acciones acordadas entre México y EU en la frontera.
“El secretario Rubio expresó su agradecimiento por los recientes esfuerzos de México para frenar la migración ilegal, incluidos los esfuerzos mejorados de aplicación de las tropas de la Guardia Nacional Mexicana en la frontera entre Estados Unidos y México, la recepción de vuelos de deportación al sur de México y la repatriación de migrantes ilegales a sus países de origen”, se lee en la declaración de Bruce, compartida por la Embajada de EU.
Lo anterior, como parte del seguimiento que dan el secretario de Estado y el titular de Relaciones Exteriores a lo acuerdos del 3 de febrero entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su par estadounidense, Donald Trump.
También te puede interesar: Reportan homicidio de Marco Ebben, socio de “El Mayo”
Por su parte, la Cancillería se refirió a la llamada como “cordial” pero no mencionó los vuelos ni las repatriación de migrantes ilegales.
AFP
En su cuenta de X (@SRE_mx) la dependencia señaló que en su segunda comunicación, De la Fuente y Rubio “compartieron avances en materia de migración, fentanilo y control de tráfico de armas; así como el fortalecimiento de nuestras fronteras”.
Y destacó que la relación bilateral se basa en el respeto mutuo a la soberanía de cada uno de ellos.
El canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de @StateDept, @SecRubio, sostuvieron una llamada telefónica cordial el día de ayer, en seguimiento a los acuerdos convenidos por la presidenta @Claudiashein y el presidente Trump (@POTUS), respecto a nuestra relación…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 13, 2025
“México y Estados Unidos seguirán trabajando de manera coordinada, con pleno respeto a nuestra soberanía y para beneficio de ambos pueblos”, concluye el post en X.
Marco Rubio presuntamente clasificó a los 5 cárteles mexicano como terroristas
La llamada entre ambos funcionarios horas después de que The New York Times difundiera que el Departamento de Estado clasificará a los cárteles de Sinaloa, del Noreste, Jalisco Nueva Generación, Familia Michoacana y Unidos como terroristas por su participación en el tráfico de drogas y migrantes.
Dicho rotativo cita a 5 fuentes anónimas de alto perfil, las cuales también le indicaron que además de los grupos mexicanos, también se incluirán a la delincuencia organizada de El Tren de Aragua (Venezuela), La Mara Salvatrucha (El Salvador) y el Clan del Golfo (Colombia).
Empiecen por su país: Sheinbaum a Trump
Sobre dicha intención, hace 6 días la mandataria mexicana señalaba que EU debía comenzar el combate al narcotráfico desde su territorio; esto luego de ser cuestionada sobre el memorando en el que Trump pidió al Departamento de Justicia “la eliminación” de los cárteles, Sheinbaum Pardo le reviró al septuagenario empresario que comience en su país, y subrayó la ambigüedad del texto.
“Empiecen por su país. Nosotros, claro que vamos a coordinarnos (…) Pues no se entiende muy bien. Es un decreto general con menciones, pero ¿en qué se va a traducir? Hay que ver qué es lo que plantean y en qué se va a traducir”, destacó.
También te puede interesar: Mineros señalan de corrupción la Convención Nacional de Trabajadores
Mientras que en su Mañanera de este jueves, Sheinbaum Pardo subrayó que en territorio de Estados Unidos sí hay delincuencia organizada.
“En Estados Unidos también hay delincuencia organizada, y hay personas estadounidenses que vienen a México con estas actividades ilícitas. ¿Por qué lo decimos? Porque sino ¿quién repartiría, quién distribuiría el fentanilo en las ciudades de EU?”, enfatizó.