¿Por qué los propietarios de autos nuevos tienen problemas para conectar sus teléfonos inteligentes?

Tres años después de adquirir un auto nuevo, los propietarios informan que tienen más problemas para conectar sus teléfonos inteligentes que cualquier otro problema vehicular, según un estudio de J.D. Power publicado el jueves.

Es el segundo año consecutivo en que los problemas de conectividad de los teléfonos inteligentes se relacionan con el mayor número de problemas reportados en el Estudio anual de confiabilidad de vehículos de EE. UU. de la firma de investigación automotriz.

El estudio recibió respuestas de 34,175 propietarios de autos nuevos comprados en el 2022 sobre ciertos puntos críticos en los primeros años de propiedad.

Esos encuestados podían elegir entre 184 áreas problemáticas específicas en nueve categorías generales, que van desde la comodidad del asiento hasta problemas con el tren motriz. Luego está el problema crónico de los últimos años: «características, controles y pantallas», así como la categoría de «infoentretenimiento».

Desde al menos 2021, las frustraciones tecnológicas de los autos nuevos han sido la pesadilla de los propietarios de autos nuevos en la Encuesta de calidad inicial (IQS) anual de J.D. Power que mide la satisfacción en los primeros 90 días de propiedad de un auto nuevo.

El IQS de 2022 determinó que las conexiones interrumpidas con Apple CarPlay eran el problema número uno. En 2023, uno de los mayores aumentos en los problemas reportados fue con la carga inalámbrica de teléfonos inteligentes.

Esto refleja el creciente número de funciones de conveniencia que se implementan en los autos nuevos y una oportunidad perdida para los fabricantes de automóviles.

«Seguir el ritmo de la tasa de cambio en la tecnología de los teléfonos inteligentes es un desafío para la industria automotriz», concluyó el VDS de J.D. Power.

Y solo está empeorando. La mitad de los 10 principales problemas reportados tienen que ver con la integración, el uso o la conectividad de los teléfonos inteligentes. La cantidad de problemas de conectividad de Android Auto y Apple CarPlay reportados por cada 100 vehículos aumentó de 6,3 en 2024 a 8,4 problemas por cada 100 vehículos en 2025.

Las actualizaciones por aire (OTA) ayudan a los fabricantes de automóviles a reflejar las actualizaciones de los teléfonos inteligentes, pero solo el 36% de los propietarios realizaron una OTA durante los primeros tres años. De los que informaron una OTA, solo el 30% dijo que realmente mejoró la experiencia del usuario.

La era de los vehículos «definidos por software» puede hacer que los fabricantes de automóviles se esfuercen por cumplir con las expectativas de los propietarios.

Parte de esto tiene que ver con la forma en que los fabricantes de automóviles lanzaron nuevos automóviles en nuevas plataformas con nuevos sistemas de tren motriz y un salto evolutivo en las interfaces de usuario.

Solo cuatro de los 27 nuevos lanzamientos de modelos para 2022 tuvieron un desempeño mejor que el promedio en comparación con los vehículos anteriores.

En los últimos tres años, Toyota ha relanzado toda su familia de camionetas y SUV grandes, y los problemas asociados la derribaron de su posición como la marca más confiable, según Consumer Reports.

La edad promedio de los vehículos estadounidenses es de 12,6 años. El propietario de un modelo 2010 podría sentirse abrumado por todos los cambios en un automóvil nuevo, desde los controles deslizantes hápticos del clima hasta el frenado regenerativo seleccionable.

Ese es un punto positivo del VDS 2025: disminuyó la cantidad de quejas reportadas por los propietarios de automóviles eléctricos. La brecha entre los coches de gasolina y los coches eléctricos «se ha reducido significativamente este año», según J.D. Power.

Por otro lado, los sistemas de propulsión híbridos enchufables son los que tienen más problemas notificados de todos los tipos de combustible para vehículos.

Las marcas de autos con más problemas

El número medio de problemas notificados fue de 202 por cada 100 vehículos. Jeep y Chrysler ocupan puestos bajos en el IQS y el VDS, al igual que Land Rover.

Land Rover (270 problemas notificados por cada 100 vehículos)
Audi (273)
Jeep (275)
Chrysler (282)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *