Inai destituye a funcionarios acusados de extorsión

El Inai aprobó la remoción de Jonathan Mendoza, secretario de Datos Personales, y de Miguel Novoa, director general de Protección de Derechos y Sanción, por las acusaciones de extorsión para obtener boletos al Mundial de Futbol de 2026.

Durante la sesión, la comisionada Josefina Román agradeció el trabajo del secretario de Protección de Datos y señaló que la decisión se tomó para facilitar la investigación, pero no significaba que los funcionarios sean culpables.

Por su parte, la comisionada Julieta del Río dijo que se trata de un asunto relevante porque la Federación Mexicana de Futbol (FMF) los acusó de manera formal de un hecho de corrupción, que fue pedir presuntamente boletos para la Copa del Mundo de 2026, a cambio de quitarles sanciones por incumplir las reglas de Protección de Datos.

También te puede interesar: EU podría imponer aranceles de hasta el 50% al acero y al aluminio de México y Canadá

A su vez, Adrián Alcalá, presidente del Inai, aseveró que ese organismo se encuentra en una etapa de transición para desaparecer, por lo que los funcionarios deben mostrar profesionalismo.

Inai se deslindó de acusaciones de extorsión de la FMF

Cuartoscuro

El pasado 29 de enero, el Inai señaló que, ante los señalamientos sobre eventuales irregularidades de personas servidoras públicas que trabajan para esta institución, relacionados con presuntos hechos de extorsión a directivos de la FMF, los integrantes del Pleno del Inai, comisionadas Norma Julieta del Río Venegas, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Josefina Román Vergara y Comisionado Presidente Adrián Alcalá Méndez, reprobaron “los presuntos actos a los que se hace referencia en algunos medios de comunicación, deslindándonos de tales presunciones”.

También te puede interesar: A proceso, otro implicado en “mega robo” a la Casa de Moneda

El Pleno del Inai pidió que se llegue hasta las últimas consecuencias y estará atento a los procesos de las autoridades competentes que seguirán en este caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *