El fabricate chino BYD ha empezado a ofrecer funciones avanzadas de conducción autónoma

El gigante chino de los vehículos eléctricos BYD ha empezado a ofrecer funciones avanzadas de conducción autónoma en la mayoría de sus modelos, incluidos algunos con un precio de tan solo 9.555 dólares, muy por debajo de competidores como Tesla, en una medida que, según los analistas, está destinada a iniciar una nueva guerra de precios.

El gigante de los vehículos eléctricos ha equipado todos sus modelos de la marca BYD con un precio superior a 100.000 yuanes (13.688 dólares) con el sistema avanzado de asistencia al conductor «God’s Eye», propiedad de la empresa, según ha explicado el fundador de BYD, Wang Chuanfu, en un evento transmitido en directo desde Shenzhen.
Publicidad · Desplácese para continuar

También ha instalado el sistema en tres modelos con un precio inferior a 100.000 yuanes, siendo el más barato el Seagull, con un precio de 69.800 yuanes. Comenzó a vender esos modelos, 21 en total, inmediatamente después del evento. Wang dijo que estos serían el «primer lote».

BYD hasta ahora sólo ofrecía este tipo de características, que permiten a los coches circular por el tráfico de las autopistas de forma autónoma bajo la supervisión de un conductor humano, en modelos con un precio de 30.000 dólares. Tesla, abre nueva pestaña, ofrece estas características en China en sus vehículos eléctricos con un precio de 32.000 dólares.

Aunque algunas marcas chinas de vehículos eléctricos, como MONA de Xpeng, abre nueva pestaña, y Leapmotor, abre nueva pestaña, socio de Stellantis, abre nueva pestaña, también han lanzado vehículos eléctricos asequibles con funciones de conducción inteligente, el más barato en aquel momento era el Baojun Yunhai de SAIC-General Motors-Wuling, de 15.000 dólares.

«La mayor revelación de BYD es que quieren igualar el derecho a la tecnología.

La tecnología no tiene por qué ser de alta gama y pueden librar una guerra de precios en este ámbito», dijo Yale Zhang, director general de Automotive Foresight.

«Es un poco como DeepSeek», dijo, refiriéndose a la startup china de inteligencia artificial que sacudió los mercados globales el mes pasado al revelar que había construido sus modelos de IA a una fracción del costo de los gigantes tecnológicos occidentales.

John Zeng, jefe de pronóstico de mercado para China en la consultora GlobalData con sede en Londres, dijo que el paso hacia la conducción inteligente fue probablemente un reconocimiento por parte de BYD de que sus ventas, que alcanzaron los 4 millones de unidades el año pasado, se habían estancado y que necesitaba un avance.

Dijo que la conducción inteligente «está lista para llevar sus ventas a un nuevo nivel».
«Otros fabricantes de automóviles, incluido Xpeng, estarán bajo una tremenda presión por los vehículos eléctricos asequibles impulsados ​​por ADAS de BYD, pero sería difícil para ellos seguir el ejemplo con otros igualmente asequibles», agregó.

CONDUCTOR DE IA

La anticipación sobre cómo los planes de conducción inteligente de BYD podrían sacudir el mercado automotriz ya altamente competitivo se ha acumulado desde la semana pasada, lo que hizo que las acciones de la firma subieran un 16% desde el jueves, cuando los medios chinos informaron sobre los planes para el evento.

La compañía ya ha sido en los últimos dos años un gran impulsor de una feroz guerra de precios en China, el mercado automovilístico más grande del mundo, al ofrecer descuentos implacables en sus autos, incluidos algunos de sus modelos más vendidos de las series Dynasty y Ocean.

Durante su presentación, Wang predijo que las funciones de conducción inteligente se convertirían en una característica indispensable de los autos, similar a los cinturones de seguridad y las bolsas de aire, y que veía la medida de BYD como una ayuda al cambio de la IA en China.

La compañía también ha integrado los modelos de IA de DeepSeek en su arquitectura de autos inteligentes Xuanji.

«A medida que más y más personas usen la conducción inteligente, se formará un ‘efecto volante’ en la tecnología de conducción inteligente china a medida que se acelere la velocidad de acumulación e iteración de datos», dijo.

«Creo que la conducción inteligente se convertirá en una nueva tarjeta de presentación para los autos chinos».

 

Fuente: Reuters

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *