¿Por qué los aranceles de Trump a las importaciones de Canadá y México restringirán considerablemente el suministro de autopartes y automóviles?
Los precios de los automóviles aumentaron un 45% durante la pandemia. El período medido para obtener esa cifra fue de 2019 a 2024. Prácticamente todo eso ocurrió entre 2019 y 2021, cuando las limitaciones de la cadena de suministro provocadas por la enfermedad redujeron drásticamente el inventario de automóviles.
Algunos concesionarios cobraron muy por encima de los precios minoristas sugeridos por el fabricante. Llámenlo avaricia. Lo llamaron una forma de ganar más dinero.
Según Cox Automotive, hoy en día, el precio de un automóvil nuevo está a poco menos de 50.000 dólares.
Los aranceles del 25% que la administración Trump está imponiendo a las importaciones de Canadá y México restringirán considerablemente y rápidamente la oferta de repuestos y automóviles. Los repuestos y automóviles ocupan el segundo lugar entre los bienes y servicios enviados a Estados Unidos por Canadá.
Solo el petróleo y los minerales lo superan. Ford y General Motors tienen grandes plantas allí.
Los automóviles y las piezas de automóviles son la categoría más grande de bienes que México envía a Estados Unidos. Ford, GM, Honda y Toyota tienen plantas en México. Cada automóvil de esos fabricantes se verá afectado por aranceles.
TD Economics estima que el impacto inicial en los precios de los automóviles estadounidenses debido a los aranceles será de 3.000 dólares. A medida que aumente la escasez, el problema empeorará. Si el aumento se acerca a lo que parece durante la pandemia, el aumento de precio a 10.000 dólares podría ocurrir a finales de año.
Una de las razones del aumento repentino de precios es el tiempo que un automóvil permanece en el concesionario después de su entrega. La cifra es de entre 60 y 90 días, según AutoTrader. En ese momento, sin nuevo inventario, su oferta de vehículos se reduce considerablemente.
Por último, un aspecto de la pandemia de COVID-19 es que los concesionarios cobran de más por los automóviles en comparación con lo que el fabricante indicó como precios máximos. Los fabricantes se opusieron. Muchos concesionarios ignoraron eso.
Los precios de los automóviles aumentarán si los aranceles canadienses y mexicanos duran mucho más de un mes o dos. Para un consumidor, será como durante el punto álgido de la pandemia.
Fuente: 24/7wallst