Daniel Noboa, presidente de Ecuador, impone aranceles de 27% a las importaciones de México

Al estilo de Donald Trump, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que su país impondrá un arancel del 27% a todos los productos que importa el país desde México.

A través de una publicación en su cuenta de X, Daniel Noboa, de 37 años de edad, informó que su gobierno aplicará un arancel del 27% a los productos que importa Ecuador desde México, con el objetivo de promover la industria ecuatoriana y que exista un trato justo a los productores de su país.

Sin embargo, Noboa insistió que Ecuador tiene la intención de firmar un tratado de libre comercio con México, pero justificó el arancel a los productos mexicanos al considerar que el actual intercambio comercial no petrolero entre ambos países configura un “abuso” para el país andino, al importar más de lo que exporta.

Daniel Noboa anuncia gravamen de Ecuador a México tras pausa de aranceles de Donald Trump

El anuncio de Daniel Noboa de la imposición de aranceles del 27% de Ecuador a las importaciones mexicanas se da un día después de que su país acordó un tratado de libre comercio con Canadá tras meses de negociaciones.

Asimismo, el anuncio de Noboa se produce unas horas más tarde de que Donald Trump confirmara una pausa en la imposición de aranceles a productos mexicanos en su país.

El mandatario ecuatoriano, nacido en Estados Unidos, señaló que el “Nuevo Ecuador” siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso.

Cabe recordar que México y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas luego del asalto a la embajada de México en Quito con el fin de detener al ex vicepresidente Jorge Glas, ocurrido el 5 de abril de 2024.

México y Estados Unidos acuerdan poner pausa a aranceles por un mes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Claudia Sheinbaum, presidenta de México, acordaron pausar los aranceles contra México por un lapso de un mes.

Por medio de su cuenta de X, Claudia Sheinbaum informó que tras sostener una llamada telefónica la mañana de este lunes 3 de febrero con Donald Trump, el mandatario estadounidense frenó la orden de imponer aranceles a las importaciones mexicanas a cambio de compromisos en materia de seguridad y migración por parte de México.

Uno de los acuerdos fue que México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas a Estados Unidos, en particular el fentanilo.

Otro acuerdo alcanzado fue que Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.

“Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio”, señaló Sheinbaum.

Por su parte, Donald Trump confirmó los acuerdo logrados con Claudia Sheinbaum y adelantó que durante el mes de pausa, funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos entablarán negociaciones con la finalidad de llegar a un acuerdo binacional en materia comercial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *