México sin energía
México se queda sin argumentos y en completo estado de indefensión ante Trump. El sector energético, uno de los puntos nodales para el desarrollo económico y sostenible de la nación, está al borde del colapso y cada vez más dependiente del extranjero.
Con AMLO México perdió seis años de desarrollo energético y este nuevo gobierno parece balbucear entre lo que realmente se requiere y lo que le heredó la pasada administración.
Un rescate fallido
Hasta 2018, el país empezaba a despegar para convertirse en una potencia energética adaptándose en un buen lugar en el proceso de transición energética, con acciones concretas, como pasar de la explotación y consumo de energías fósiles a las renovables y a nuevas fuentes energéticas. Pero AMLO canceló la transición energética y apostó por el petróleo.
Con el pretexto de defender la soberanía nacional y rescatar a Pemex y CFE recurrió a energías caras y contaminantes como el petróleo, el combustóleo y fuentes fósiles como el carbón, algo totalmente contrario a su justificación.
El resultado fue desastroso, no rescató a Pemex ni a CFE, por el contrario, hoy estas empresas del Estado están en quiebra y una deuda inmanejable. Al cierre de 2024 la deuda de Pemex se estima en 97 mil millones de dólares, que equivalen a mil 969 billones de pesos. En julio de 2024, la deuda con proveedores y contratistas aumentó un 71.6% respecto al año anterior llegando a finales de diciembre de 2024 a 25 mil millones de pesos mensuales.
En la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2025, que este martes quedó aprobada en el Senado de la República, se autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un techo de deuda por casi 250 mil millones de pesos para el siguiente año, es decir, uno de cada cinco pesos de endeudamiento que contratará el gobierno federal se irán a la petrolera.
De no cumplirse las proyecciones de Hacienda en cuanto a producción petrolera, precio del barril o tipo de cambio, existe el riesgo de que el endeudamiento sea mayor que el aprobado.
Potencial que no se aprovecha
Pero no solo es el tema financiero, AMLO canceló rotundamente el desarrollo de energías verdes donde, por sus características, México es una potencia, para enfocarse en Pemex, que tuvo el peor sexenio encuanto a producción. Para “rescatarlo” AMLO dejó a Pemex en la peor crisis de su historia, y la producción petrolera se hundió al nivel más bajo en 45 años, desde López Portillo México no había producido menos de 1.5 millones de barriles diarios.
Una empresa de ¿calidad mundial?
En manos de Bartlett, la CFE pasó de una empresa del Estado de calidad mundial que, según datos de CONEVAL y del INEGI, alcanzó a dar cobertura al 98.5% de la población, a ser una empresa en quiebra que poco a poco ha ido decreciendo su capacidad para generar y dar cobertura.
Con su nombramiento al frente de la Secretaría de Energía, la tabasqueña Luz Elena González levantó grandes expectativas de cambio con respecto a las políticas implementadas por AMLO, sin embargo, fue todo lo contrario y se ha convertido en una barrera que defiende la estructura que dejó el régimen lópezobradorista que ejecutaron Bartlett, Nahle y el agrónomo Octavio Romero.
La secretaria tiene una estrecha relación con AMLO e incluso vivió en su departamento de Copilco cuando era estudiante de la UNAM, además su padre es cercano al expresidente, lo que reitera su lealtad y cancela cualquier oportunidad de cambio.
Sheinbaum va por las energías verdes
Mientras la presidenta reconoce la necesidad de ir por las energías renovables, transmisión, distribución y almacenaje, la secretaria González cancela todas las oportunidades y en más de 100 días de gobierno, aún no se definen las reglas ni prioridades, puro ‘bla bla bla’ y nada de certidumbre.
Realmente la única dependencia que está impulsando y creando condiciones para el desarrollo energético, es la Secretaría de Economía a cargo de Marcelo Ebrard. Se entiende, porque sin T-MEC y sin energía, México estará condenado al fracaso, las inversiones migrarán y el neashoring se irá a China y México volverá nuevamente a la dependencia del extranjero.
Qué absurdo, más si consideramos el potencial de nuestro país, pero sin energía no se establecerá el neashoring, se frenará el desarrollo, el bienestar social e incluso, ante la dependencia, perderemos la soberanía nacional, esa que AMLO dijo defender, al quedar a merced de cualquier potencia extranjera.
Resultó mucho más importante y alentador para el desarrollo energético el discurso y posición de Marcelo Ebrard en la presentación del Plan México en el Auditorio Nacional, que la posición asumida por Luz Elena González en los foros del Plan Nacional de Desarrollo en Tampico y Mexicali, que con actitud de subordinación fue a respaldar la posición del expresidente López Obrador.
X: @diaz_manuel