La nueva política de Trump

Como Julio César, Donald Trump “vino, vio y venció”. Y lo hizo de manera aplastante. Según juró su cargo comenzó a firmar una serie de decretos de manera desmedida que perfilan cómo será su política. Porque Trump, Donald Trump, va a imponer su personalidad en estos cuatro años que tienen como presidente de los Estados Unidos. Lo va a hacer porque tampoco tiene más posibilidades de reelegirse, este es su segundo y último mandato. Y va a querer dejar su rúbrica.

El famoso multilateralismo ya se acabó al menos en los próximos cuatro años. Una gran parte del planeta se convertirá en un satélite de todo lo que va a hacer Trump.

Sus primeras medidas son llamativas, pero están acorde a la manera de pensar de Trump. De nuevo se van del Acuerdo de París que defiende el cambio climático, Trump lo niega. Eso asusta, aunque cada vez más existen nuevas voces discordantes con respecto a ese cambio.

Parte de la historia de Estados Unidos siempre vivió el “sueño americano”, es decir el emigrar para trabajar y ser alguien en Estados Unidos, tener una vida fructífera. Lo hicieron millones de personas y familias a lo largo de la historia. Todo aquello conformó parte de la sociedad estadounidense actual e incluso de la propia democracia. Con las medidas de Trump de expulsar a los inmigrantes ilegales acaba el sueño americano. Millones de personas van a ser deportadas con la angustia que les genera y con la contradicción propia de la democracia estadounidense.

México va a tener que nadar y guardar la ropa. Tiene más que perder que de ganar. Ahora vamos a ver la auténtica cintura política de la administración mexicana. Y mientras tanto sobrevuela el 100 por ciento de los aranceles en los productos mexicanos.

Estamos en una auténtica encrucijada. Sólo los grandes políticos podrán salir airosos de esta política particular de Trump.

 

      @pelaez_alberto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *