Brasil reclama a Estados Unidos: esposó a migrantes deportados en avión a Manaos

El Gobierno de Brasil hizo un reclamo a Estados Unidos luego de que dicho país esposara a casi una centena de migrantes, quienes fueron deportados en un avión a Manaos.

Al enterarse de la situación, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, solicitó a la Policía Federal que pidiese a las autoridades estadounidenses la retirada inmediata de dichas esposas.

Por este cuestionable hecho, el gobierno de Brasil condenó el “desprecio a los derechos fundamentales” en agravio de 88 brasileños, deportados a días de haber iniciado el segundo mandato de Donald Trump.

Brasil reclama a Estados Unidos: esposó a migrantes deportados en avión a Manaos

Luego de que la Casa Blanca compartiera las imágenes de la deportación de decenas de brasileños, el Ministerio de Justicia ordenó a las autoridades estadounidenses la “inmediata retirada de las esposas”.

La petición se hizo cuando el avión con destino a la ciudad de Belo Horizonte aterrizó por problemas técnicos en Manaos, al tiempo que se denunció el “flagrante desprecio a los derechos fundamentales” mostrado por Estados Unidos.

Una fuente del gobierno brasileño explicó a AFP que esta deportación “no guarda una relación directa” con la operación contra inmigrantes ilegales iniciada en Estados Unidos.

“Este vuelo se inserta en otro contexto: un entendimiento bilateral entre Brasil y Estados Unidos, de 2017, que permanece en vigor”

Gobierno de Estados Unidos

Mediante un comunicado oficial, las autoridades de Brasil condenaron estas acciones contra los brasileños y enfatizaron que “la dignidad de la persona humana” es “uno de los pilares del estado democrático de derecho”.

Estados Unidos esposó a migrantes brasileños; así fue su regreso

Durante el aterrizaje en Manaos, a los 88 migrantes se les retiraron las esposas y fueron acomodados en una zona del aeropuerto, donde recibieron un mejor trato con comida, camas y duchas.

Poco después, Ricardo Lewandowski notificó la situación al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, recalcando que el uso de esposas es una «falta de respeto flagrante de los derechos fundamentales» de estos ciudadanos.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública enfatiza que la dignidad de la persona humana es un principio básico de la Constitución Federal y uno de los pilares del Estado democrático de derecho

Comunicado del gobierno de Brasil

Debido al mal trato de las autoridades estadunidenses, Luiz Inácio Lula da Silva ordenó que una aeronave de las Fuerzas Armadas transportara a los deportados desde Manaos hasta la ciudad de Belo Horizonte, el que sería el destino final.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *