Ley de Infonavit avanza en la Cámara de Diputados pese a oposición de PRI y PAN
La ley de Infonavit fue aprobada en la Cámara de Diputados a pesar de la fuerte oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).
Este viernes 24 de enero, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobaron el decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Infonavit.
Con la Ley de Infonavit se busca cumplir la meta de construir un millón de viviendas en México, algunos señalan que para ello se van a usar discrecionalmente los ahorros de los trabajadores.
Comisiones aprueban Ley de Infonavit en la Cámara de Diputados
Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó con 46 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el dictamen de la Ley de Infonavit.
La Ley de Infonavit busca darle más facultades a este instituto para construir vivienda social y arrendar; además, da al director general, Octavio Romero, el poder de tomar decisiones internas.
“Esta iniciativa es para poner orden, el objetivo central es para regular, administrar y desarrollar y poner control a la vivienda, se recupera el objetivo central del Infonavit que es dar crédito, hacer arrendamiento y va a construir, el objetivo para que el que se creó”, comentó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval.
Cámara de Diputados: ¿Qué pasará si se aprueba la Ley de Infonavit?
El dictamen de la Ley de Infonavit será discutido el próximo sábado 1 de febrero por el pleno de la Cámara de Diputados.
La reforma a la Ley de Infonavit permitirá que el instituto cree una empresa filial para la construcción de vivienda social, la compra de materiales y también podrá administrar la renta de estas viviendas.
Sin embargo, existe una gran oposición del PRI y PAN, que desde el inicio manifestaron su negativa a la reforma y se mantuvo en la reunión de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda de la Cámara de Diputados.
“El tema de crear la filial de construcción de vivienda con los recursos bajo la administración del Infonavit, lo encontramos con un alto riesgo. Ello pone en riesgo, además de las finanzas del instituto y el ahorro de los mexicanos que se estiman en 2.4 billones de pesos con el informe de poca claridad”, argumentó la diputada Lorena García, del PAN.
Por su parte, la diputada Laura Ruiz del PRI aseguró que esta reforma pone en peligro la operatividad del instituto, pues “centraliza el poder y convierte al Infonavit en una herramienta discrecional del gobierno”.