”La gente está cansada”, dicen tras impresionante manifestación en Sinaloa por asesinato de Gael y Alexander

Víctor Aispuro, director de la primaria Sócrates en Sinaloa, resaltó que “la gente está cansada” de la inseguridad y, durante la marcha del jueves 23 de enero, se escuchó el grito de la sociedad que quiere que el gobierno reconozca el problema y empiece a buscar soluciones.

El jueves 23 de enero la sociedad de Culiacán salió a marchar desde la primaria Sócrates hasta el palacio de gobierno para exigir justicia ante el asesinato de los niños Gael y Alexander, de 12 y 9 años respectivamente, quienes murieron a causa de los impactos de bala que recibieron cuando la camioneta en la que viajaban junto con su papá fue atacada; su padre murió en el lugar del ataque.

En entrevista para Azucena Uresti, resaltó que pensaron que la marcha que organizaron maestros y padres de familia sería pequeña; sin embargo, se unieron otros grupo al “grito desesperado” de la exigencia de la paz y la tranquilidad de los habitantes de Sinaloa.

“Empezamos con una marcha tranquila y se salió de control. Empezamos con un grito desesperado de la escuela para buscar la tranquilidad, la paz, pero se convirtió en un grito social…no queremos indiferencia, no queremos que se maquille la situación. Queremos que digan la realidad, que reconozcan que hay un problema en Culiacán, en Sinaloa y que a raíz de reconocer, que busquen soluciones”

Víctor Aispuro

La manifestación por la muerte de Gael y Alexander muestra la desolación y desesperación de la gente de Culiacán, Sinaloa

El director de la primaria Sócrates reveló que la manifestación por la muerte de Gael y Alexander empezó con una pequeña comitiva de gente y “de repente había médicos, de repente había diferentes grupos, familias, que venían de diferentes lados” como:

MazatlánAngosturaCarbonera

“Todos estaban reflejando la huella de estos cuatro meses: desolación, desesperación, la frustración. Nosotros como docentes, como padres de familia, como Eduardo que es un niño muy querido también en la escuela como lo fue Alexander y como lo fue también Gael, pues ya un punto donde ya no soportamos lo que estamos viviendo…Esto nos llena de mucho coraje, de mucho sentimiento, pidiendo que esto se acabe y esto es un grito colectivo de toda la sociedad. Nosotros pensábamos en una marcha pequeña y de repente eran calles y más calles que estaban ahí y al grito de que a los niños no se les toca. Pedíamos unión porque el día de mañana puede ser el hijo de cualquiera”

Víctor Aispuro

Asimismo, resaltó que la muerte de los menores, hermanos de 9 y 12 años, llena a la sociedad de mucho coraje, por lo que marcharon hasta las oficinas del gobernador Ricardo Rocha, para pedir que “se acabe y esto es un grito colectivo de toda la sociedad”.

El maestro Víctor Aispuro, resaltó que “no queremos indiferencia, no queremos que se maquille la situación” y que el gobierno hable de la realidad, reconozca que hay un problema de seguridad y, en consecuencia, se bisque soluciones.

Además, resaltó que no se trató de un tema político sino de seguridad social, donde la gente pide que se dé un mensaje a los niños y las familias de que se hará todo para restablecer la paz y la tranquilidad de todos.

Rubén Rocha “se asomó, se metió y no nos atendió”; ciudadanos resaltan que no quieren seguro sepultando a más

Por otra parte, Víctor Aispuro también compartió que buscaron hablar con Rubén Rocha para que enviara un mensaje de paz a la ciudadanía; sin embargo, reconoció que cuando todo se descontroló, el gobernador de Sinaloa sólo “se asomó, se metió y ya no nos atendió. Dio la orden de que se cerrara la puerta y fue cuando las emociones se desbordaron”.

Al momento de que comenzaron a romper puertas y paredes, los organizadores decidieron pedir a los demás participante a dispersarse para evitar mayores problemas; sin embargo, aún esperan que el gobernador de Sinaloa se pronuncie sobre la muerte de los pequeños Gael y Alexander.

Aispuro resaltó que saben que la vida de los niños ya no se va a recuperar; sin embargo, piden seguridad porque no quieren que otra familia se ponga de luto y “ya no queremos sepultar a nadie”.

“Sí ofrecieron y nos cerraron la puerta. Le pedimos al gobernado que bajara y no queso bajar. El mensaje que pedíamos de él era que lo escucharan a los niños, que lo escucharan las familias, que él se solidarizaba, que daba una esperanza, que iban a solucionar la situación. Entendemos que la vida de Gael y de Alexander no se va a recuperar, pero sí queremos que ninguna familia más se ponga de luto. Ya no queremos sepultar a nadie”

Víctor Aispuro

Asimismo, resaltó que solo esperan que el gobernador de una “una explicación a los niños, que fueran tranquilos a la escuela, que todo va a estar bien y que les de un reflejo de que van a poder vivir en paz”, esto a pesar que de sabe que es complicado porque todos viven con un “pánico social tremendo”.

“Eso es lo que pide la sociedad, pero ahorita lo que queremos es paz, es tranquilidad, es que cumplan con su deber. Que no nos digan que balacearon el carro porque estaba polarizado. Pues que los multen pero que no justifiquen porque luego van a decir que si salen de noche al doctor que fue su culpa, para qué se enferman de noche cuando ya saben que no podemos movernos. Lo normal es andar a cualquier hora, vivir en paz a cualquier hora…Es muy complicado, todos los días vamos con miedo, todos los días escuchamos balaceras. Llegamos, no nada más los niños, sino los maestros, los padres de familia…es un pánico social tremendo, ya queremos que esto se acabe”

Víctor Aispuro

Mientras esperan a que el Rubén Rocha se pronuncie, el director de la primaria Sócrates, resaltó que el lunes 27 de enero se realizará una ceremonia en la escuela donde estudiaban los hermanos asesinados en una balacera para su último pase de lista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *