Willy Chavarría se estrena con un desfile militante contra Trump en París
El modisto estadounidense Willy Chavarría se estrenó este viernes en París con un desfile colorido y politizado, que incluyó un fragmento del discurso proLGTBQ+ de una obispa que irritó al presidente Donald Trump, así como fragmentos de la película “Emilia Pérez“, nominada para 13 premios Óscar.
Con orígenes mexicanos e irlandeses, Chavarría fue elegido mejor diseñador estadounidense este año.
Su estreno en la Semana de la Moda masculina tuvo lugar en la Catedral Americana de París, un escenario habitual para desfiles de moda.
Para la ocasión, Chavarría presentó una colección muy ecléctica, toda una carta de presentación de sus fuentes de inspiración, como la cultura chicana, la streetwear y los trajes al estilo los años 40 y 50.
También te puede interesar: Juez pone freno a orden ejecutiva de Donald Trump
Trump asistió el martes a una misa en la Catedral Nacional de Washington dirigida por la obispa Mariann Edgar Budde, de la Diócesis Episcopal de Washington.
En su discurso, la religiosa sermoneó al nuevo mandatario por los decretos firmados contra el lenguaje LGTBQ y los migrantes después de asumir el lunes su segundo mandato presidencial.
“Le pido que tenga piedad, señor presidente“, dijo la obispa, que habló del “miedo” que, según ella, se siente en todo el país.
Chavarría utilizó parte de ese discurso para cerrar el show, que también contó con dos cantantes, así como música de J Balvin y Marco Neves.
“Hay niños gays, lesbianas y transgéneros en familias demócratas, republicanas e independientes”, sostuvo la obispa, en una homilía que Trump calificó de “aburrida“.
Foto: AFP |
La aparición de “Emilia Pérez” en el desfile antiTrump de Chavarría
“Emilia Pérez” es por su lado una película cuya protagonista, la actriz española trans Karla Sofía Gascón, ha sido nominada al Oscar a la mejor interpretación femenina, una primicia.
Narrada en forma de musical, la película del director francés Jacques Audiard (también nominado) es la historia de un capo narco que quiere cambiar de sexo y de vida.
La película ha sido elogiada por la crítica y ha sido un éxito de público, aunque en México fue acogida con críticas por algunos medios, que consideran que es un filme lleno de clichés.
Chavarría, que además de tener su propia marca es vicepresidente de diseño de Calvin Klein, se inspira precisamente en la mitología narco de la frontera para algunas de sus creaciones.
Hombres con camisas amplias, a cuadros, pantalones denim de pata ancha para las botas, gruesas hebillas y sombreros cowboy.
Pero también hay trajes de corte perfecto, de hombreras anchas, de color rojo sangre, o negro con una gran rosa roja en la solapa. Las camisas, de cuello abierto y grandes solapas.
Las mujeres van de negro, con corpiño y falda tubo, con sombrero a juego, como si fueran a acudir al entierro de un mafioso.
El desfile también dio cabida a la streetwear, con cazadoras abombabadas, mezcla de colores chillones y denim. Y para terminar, hombres portando calzones largos de boxeador, o chándales realizados en colaboración con Adidas.