Sirenas Especiales, pundonor, ejemplo y casta de campeonas
Ellas nacieron para ser campeonas. La frase “¡Si se puede!” la cumplen con resultados, son las Sirenas Especiales, un equipo de natación conformado por 18 jóvenes con Síndrome de Down o alguna otra discapacidad física o cognitiva, y se han consolidado como un referente en este deporte a nivel internacional como multimedallistas.
Su lugar de entrenamiento, la Alberca Olímpica Francisco Márquez, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, donde entrenan arduamente bajo el mando de su instructora Paloma Torres, quien lleva la batuta del equipo y les inculcó su amor por este deporte desde hace 15 años.
“Las Sirenas Especiales son un equipo de natación artística pero muy especial, como su nombre lo dice, porque está conformado por atletas, en su mayoría, con Síndrome de Down u otro tipo de discapacidad sea física o cognitiva”, explicó la instructora, en entrevista con 24 HORAS.
Te puede interesar: Muere a los 103 años la gimnasta olímpica Ágnes Keleti
Torres refirió que al ser psicóloga de profesión buscó conjuntar los conocimientos en esta área con el deporte y lograr una mejora en las áreas de aprendizaje, memoria a largo plazo, atención y concentración fuera del aula escolar al tiempo de realizar una actividad tan bonita y tan artística como la natación.
Estas atletas han trascendido la terapia, consagrándose como campeonas internacionales en el Mundial de Natación Artística para Personas con Discapacidad París 2024, con oro en dueto y equipo, y plata en individual.
“Estuvimos en París, no como parte de los Juegos Paralímpicos, porque aún no lo somos; pero sí se organizó un mundial de forma paralela (…), ahí las chicas arrasaron y trajeron todas las medallas”, explicó Torres, quien señaló que en estos momentos buscan formar parte del programa paralímpico.
Más que una terapia
Foto: Miguel Martínez Corona. Las nadadoras artísticas entrenan diariamente entre 2 y 3 horas para no perder su nivel de acondicionamiento, dijo su instructora.
Estas jóvenes atletas no solamente llevan a cabo un crecimiento deportivo y cognitivo, sino que el ámbito social también se ve beneficiado, pues se sienten incluidas en diferentes actividades, mismas que requieren un alto nivel de concentración, entrenamiento y disciplina, con lo cual buscan que las personas las vean y observen lo capaces que son y el gran talento que tienen.
“Para mí ha sido una experiencia nueva porque yo por mi condición nunca pensé en practicar este deporte pero me ha dejado nuevos amigos, nuevas experiencias y conocer sobre la natación cosas que yo no conocía”, explicó la joven nadadora Ana Laura García, de 26 años de edad, quien destacó la oportunidad de conocer otras albercas y a personas de diferentes países.
La nadadora Aranza Alvarado subrayó que le gusta mucho el tiempo que pasa en la alberca con su instructora porque la pone a hacer mucho ejercicio y actividades que a ella le gustan.
Paloma Torres dijo quelas Sirenas Especiales está abierto para personas que presenten este tipo de condiciones cognitivas y físicas; deben tener una edad de 10 años en adelante, que les guste la natación y trabajar en equipo. Su entrenamiento es diario de 2 a 3 horas, aclaró.