Presenta Sedema Programa de Manejo de Canal Nacional
Con el fin de conservar la importancia de Canal Nacional, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital dio a conocer la publicación del Programa de Manejo para esta Área de Valor Ambiental.
El Programa de Manejo, explicó la dependencia a través de una tarjeta informativa, se trata de un instrumento rector que establece las estrategias, lineamientos y acciones básicas para el uso y administración del Área de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano Canal Nacional, cuya principal finalidad es conservar su importancia ambiental, estética, educativa, recreativa, histórica y turística.
También te puede interesar: Suma Cuauhtémoc 18 comités vecinales de seguridad
La publicación del documento oficial se suma al conjunto de acciones encaminadas para la recuperación de Canal Nacional, mismas que iniciaron en 2019 a través del programa “Sembrando Parques” impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, en ese momento encabezado por la entonces mandataria local, y ahora presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Foto: Sedema
Cabe señalar que derivado de las obras de saneamiento y rehabilitación implementadas, la zona de Canal Nacional se declaró como Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano el 15 de junio de 2022.
Esta importante área natural de la Ciudad de México cuenta con una extensión de 8.9 kilómetros de longitud que limita entre las alcaldías Iztapalapa, Coyoacan, Xochimilco y Tlalpan, pues su cauce tiene origen en el antiguo lago de Xochimilco y desemboca en el punto de incorporación con el sistema de drenaje profundo ubicado en la Avenida Río Churubusco.
También te puede interesar: Anuncia Clara Brugada creación de la Escuela Transitoria
En el documento informativo, la dependencia medioambiental destacó que Canal Nacional cuenta con un bosque de galería y una zona lacustre, mismo que se trata de un gran reservorio de aves migratorias y residentes.
Por otra parte, esta zona de Canal Nacional de Alto Valor Ambiental se trata de una las principales obras hidráulicas construidas durante la época prehispánica; además de ser el último vestigio de los canales utilizados para la navegación durante la Colonia.